Convocan un pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía el lunes, preludio de las elecciones anticipadas

Convocan un pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía el lunes, preludio de las elecciones anticipadas

ROMÁN RÍOS/EFE

Desde hace varios días la la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, va dejando pistas y preparando el terreno para anunciar un adelanto electoral en su comunidad para marzo de 2015. La razón que repite por activa y por pasiva: que necesita estabilidad para Gobernar y ahora mismo no la tiene.

El Parlamento andaluz ha decidido este jueves, de manera inusual, celebrar el próximo lunes 26 de enero un pleno extraordinario, una decisión que refuerza la hipótesis de que Díaz puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas. La presidenta ha asegurado, también este jueves, que "en los próximos días" tomará una decisión sobre si hay o no adelanto porque "esto tampoco puede demorarse más" y ha garantizado que hará "lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán".

En los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral en Andalucía, algo que estatutariamente está en manos de la presidenta, que estaría barajando la fecha del 22 de marzo.

Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral el lunes próximo, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero, último día para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Con este escenario, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido fijar para el próximo lunes un pleno extraordinario a propuesta del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, una pleno que sería el último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral, han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

SUSANA DÍAZ ANUNCIA QUE DECIDIRÁ "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de La Algaba, Díaz ha asegurado que en estos momentos "no hay novedad" sobre la posibilidad de un adelanto electoral y ha insistido que tomará la decisión "siempre pensando en los intereses de Andalucía, ni en los intereses de IU, del PSOE ni de nadie", así como que tampoco le van a "influir las declaraciones fuera de lugar de determinados dirigentes del PP dentro y fuera de Andalucía"'.

"La decisión que tome será la mejor para los andaluces y este es el momento de la gente", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha indicado que "quien no entienda que es el momento de la gente y de que los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente a la que representamos no se está enterando de lo que está pasando en este país".

En la misma línea, Díaz ha señalado que "cuando tome la decisión que tome los andaluces sabrán que lo que hagamos será porque es lo que necesita esta tierra". "Saben que estamos poniendo todos los esfuerzos y trabajando pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno", ha recalcado.

IULV-CA NO VE "RAZONES OBJETIVAS" PARA EL ADELANTO

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este jueves en que "no hay razones objetivas" para el adelanto electoral y que si se produjera, solo obedecería a los "intereses personales" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Maíllo ha señalado que no habría adelanto electoral por una suerte de acuerdo entre las dos fuerzas que componen el Gobierno, de manera que si el PSOE-A rompe, tendrá que explicar las razones.

Ha advertido de que en la situación emergencia que hay en Andalucía, paralizar la administración sería una "irresponsabilidad tremenda". En Izquierda Unida están preocupados, según ha recalcado, por que si se produce el adelanto electoral, las políticas que están pendientes en beneficio de mayoría social, como la banca pública, caerán "en saco roto".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que en IULV-CA están preparados para cualquier "incidencia", en referencia a un posible adelanto electoral.