Bárcenas: "Rajoy conocía la 'caja B' del PP desde el principio"

Bárcenas: "Rajoy conocía la 'caja B' del PP desde el principio"

EFE

Luis Bárcenas ha salido de la cárcel con ganas de hablar. El extesorero del PP ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio" y por ello ha considerado "absurdo" que desde el partido se le atribuya a él. Agumenta que, si no, no se hubiera usado dinero de ahí para pagar las obras de la sede de Génova. "La explicación que da el PP es absurda: creo que lo que falta en el PP, a algunas personas no es una cuestión ya de piel, afecta al cerebro realmente", ha ironizado.

"¿Cómo no iba a conocer Rajoy la contabilidad B si recibía un sobre de Lapuerta directamente en su despacho y se lo llevaba al ministerio cuando era ministro?", ha preguntado el también exsenador, que ha admitido que no tiene "conocimiento" de "bombas latentes que puedan explotar en cualquier momento".

"En esa contabilidad, que es fidedigna desde el primer apunte hasta el último, no hay un solo apunte que sale en esos papeles que no se corresponda con un concepto real. Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre" el también extesorero Álvaro Lapuerta, ha manifestado a los periodistas tras comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional después de su salida este jueves de prisión.

"Si esa contabilidad fuese mía no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero", ha asegurado a la vez que se ha reafirmado en que la "caja B es la caja del PP".

SOBRE AZNAR: "NO TENGO CONOCIMIENTO"

Bárcenas, que ha afirmado que está meditando pedir su reingreso en el PP (ahora está en excedencia forzosa), ha admitido que esa contabilidad era "una incorrección sin ninguna duda" y por ello ha dicho que asume "la parte de responsabilidad" que le corresponde: "Pero el que se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido".

No ha sido igual de tajante al ser preguntado si el expresidente José María Aznar también era conocedor de esa contabilidad paralela. "Sinceramente, no tengo conocimiento de que supiese que existía", ha zanjado y ha apuntado al ex tesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro como el creador de esas cuentas. "Coincide en unos años en que se monta con Rosendo Naseiro de tesorero y no sé quien es la persona que le da la instrucción o si la monta de manera autónoma y que yo heredo transitoriamente durante un año hasta que informo a Álvaro Lapuerta de que existe esa forma de llevar una parte de la contabilidad y se hace cargo", ha remachado.

Además, ha negado que tuviera dinero en múltiples paraísos fiscales y ha asegurado que sólo tenía cuentas en Suiza. "No voy a devolver absolutamente nada. El único dinero que tengo es el que tengo en Suiza y lo he ganado de mi actividad profesional desde el año 1989", ha avisado.

Por otro lado, Bárcenas se ha quejado de haber sufrido "una auténtica persecución" en la cárcel. "He sido objeto de 6 partes disciplinarios", ha dicho.

  5c8b7cbb2300002f00e8519c

Ve a nuestra portada

  5c8b7cbb22000033001b080f

Síguenos en Facebook

  5c8b7cbb2400004205a4d798

Síguenos en Twitter