Revista de prensa: Una salida con fuerza

Revista de prensa: Una salida con fuerza

En la prensa europea de esta mañana, cifras que dan vértigo e inyectan una cierta esperanza entre los ciudadanos...

"Un billón para resucitar Europa", resume en primera El Correo, mientras Cinco Días recurre a los términos guerreros para titular: "Bazucazo de un billón". "Un plan más agresivo de lo que los mercados esperaban", valora el Wall Street Journal, mientras que Financial Times, en su editorial, parece respirar al asegurar que el BCE abre por fin la espita monetaria, aunque estima que "superar la deflación en la Eurozona requerirá un tratamiento sostenido".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7b383b000070066db166

En cualquier caso, advierte El País, no será suficiente si el objetivo es también reactivar la economía y disminuir el desempleo: "Es un plan creíble... pero ahora hace falta otra política fiscal" que aumente las rentas y la demanda. Tampoco John Müller en El Mundo echa las campanas al vuelo al señalar que la compra de deuda acabará repercutiendo en el endeudamiento de los países y se pregunta si España deberá ponerse en el 120% para que la inflación llegue al 2%. Además, escribe Josep Oliver Alonso en La Vanguardia, serán los bancos de cada país los que compren la deuda de sus estados, y sus contribuyentes los que asuman posibles quitas.

Este escepticismo se torna en agríia crítica si leemos la prensa alemana...

"La decisión sobre la compra de bonos en Europa ha enterrado los principios de la unión monetaria", asegura Holger Steltzner en el Frankfurter Allghemeine y los argumentos los aporta Oliver Stock en el Handelsblatt: "Es como ofrecer cerveza gratis a un alcohólico" porque en Europa la mayoría de países gastan más de lo que ingresan y ahora Draghi les da más facilidades para que sigan en el mismo camino. "Draghi es el demonio", sentencia, "porque está poniendo nuestra jubilación en riesgo".

Y mientras, en Davos, la canciller Merkel mira para otro lado, en concreto para España...

"España es el ejemplo", destaca El Mundo del mensaje de la mujer más poderosa de Europa, que aseguró que la políticas de Rajoy demuestran que las reformas dan resultado. Y, si lo dice Merkel, Rajoy no le va a llevar la contraria. En La Razón firma una tribuna de cara a la convención del PP: "Este es un año clave para culminar el camino que va de la recuperación a la prosperidad".

"Fuerte viento de cola para la economía española", proclama en su editorial El Mundo y Juan José Millás, en su columna de la última de El País que titula "Elección", considera que este discurso es parte de la España que nos cuentan y que es muy diferente a la que cuenta. "Hay dos Españas y la que cuenta está jodida". Es aquella, señala el escritor, en la que la libertad de Bárcenas con una fianza ridícula hace "muy difícil evitar la sospecha de un acuerdo político".

El extesorero del PP es el nombre propio esta mañana en los diarios nacionales, pero le hacen sombra Pablo Iglesias y Pedro Sánchez...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7b38200000450470df3a

Las imágenes de la atropellada salida de la cárcel de Luis Bárcenas ilustra una frase que es un mensaje: "Luis ha sido fuerte, el PP no tiene nada que temer", como sintetiza La Vanguardia. "Bárcenas en la sombra era mínimamente digerible, en la calle es tóxico para el PP" porque su estrategia de "sacar petróleo de la recuperación económica" se disolverá como un azucarillo con cualquier declaración de Bárcenas. La estrategia del PP pasa por los tribunales, concluye. Porque a la trama Gürtel se suma la Púnica, sobre la que El País aporta novedades: "El juez requisa los contratos de Madrid con la red" que dirigía Francisco Granados y que implica al entorno del presidente de la Comunidad en los pagos ilícitos.

El PP condicionado por la corrupción y Pablo Iglesias en Grecia para aprovechar el impulso de Syriza...

"Una victoria de Syriza enviaría un muy poderosa señal, pues hasta ahora ninguno de los partidos antisistema surgidos en Europa al calor de la crisis ha logrado una victoria que les permita llegar al Gobierno", analiza José Ignacio Torreblanca en El País, al tiempo que recuerda que también estuvo en Grecia "en pro del reformismo".

El único ausente en Grecia y también en España es el Partido Socialista, sentencia desde París Pepe Antich en La Vanguardia. Un PSOE que, nos cuenta El Mundo, ha firmado una tregua interna hasta las elecciones municipales. "Un remiendo incapaz de tapar el descomunal roto", sentencia ya Victoria Prego, pero necesario, a juicio de Florencio Domínguez, porque "sembrar dudas sobre la dirección del PSOE beneficia a Podemos". La formación de Pablo Iglesias "debe conseguir que Rajoy dé miedo", sentencia en La Vanguardia Steve Jarding, profesor en Harvard y jefe de campaña de John Kerry.

Toda esta actualidad no oculta del todo la preocupación por el yihadismo tras los atentados de París y cómo combatirlo...

"Morón, gran base contra el yihadismo", nos cuenta en exclusiva El País. El Gobierno, que hoy lo aprobará en el Consejo de Ministros, ha aceptado negociar con Estados Unidos esta misión, lo que requiere una enmienda al convenio bilateral. Este paso refuerza el papel de España en un momento, como nos cuenta el diario Le Monde, en el que "se ha instalado un malestar duradero entre Marruecos y Francia. Rabat duda de la lealtad de París" y la consecuencia es que "los servicios secretos no intercambian información".

Y el tuit de esta mañana es una necrológica, la de la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí...

Lo firman dos de las plumas de lujo del New York Times, Douglas Martin y Ben Hubbard, y reseñan que "era uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo, pero era un reformador cauteloso en un cambiante Oriente Próximo".

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.