Un retrato 'a la española' de Tsipras: "coherente", "metódico", "hábil"... y del Barça

Un retrato 'a la española' de Tsipras: "coherente", "metódico", "hábil"... y del Barça

De vuelta a Atenas, en su maleta lleva una camiseta de las Brigadas Internacionales y dos libros de Miguel Hernández y de Pablo Neruda que le ha regalado Cayo Lara. Es noviembre del pasado año y Alexis Tsipras regresa a casa tras unos intensos días en Madrid en los que ha participado en la proclamación de la nueva dirección de Podemos y se ha reunido con la cúpula de Izquierda Unida.

Apenas dos meses más tarde, Tsipras ha ganado las elecciones griegas de este domingo como ‘número uno’ de la coalición izquierdista Syriza.

España le gusta, le interesa, sigue la actualidad, trabaja con dirigentes de nuestro país y... también viene algunas veces como turista.

Descubrimos en El Huffington Post al Tsipras más español y lo que puede representar para Grecia y Europa de la mano de algunos de los políticos que lo han tratado personalmente. “Es una persona inteligente, un político hábil, ha sabido aunar y representar la ilusión de muchas capas de la sociedad griega, principalmente de la clase trabajadora, la más afectada por las tropelías del bipartidismo”, cuenta Lara.

El coordinador de Izquierda Unida se ha visto en varias ocasiones con Tsipras. De hecho, Syriza pidió a la federación sus estatutos como base para su creación y desarrollo y han trabajado conjuntamente en el Partido de la Izquierda Europea. “Es un gran comunicador, tiene muy buena imagen”, prosigue Lara.

Otro de sus puntos fuertes, subraya el líder de IU, es que tiene la “experiencia y la capacidad de aglutinar internamente a corrientes e incluso a partidos distintos que se integraron en Syriza y que no tenían nada que ver”.

  5c8b7b122500000704cac6dd

Lara y Tsipras en un acto de la campaña griega

"PREPARADO, CARGADO DE IDEAS... Y FOROFO DEL BARÇA"

Tsipras (Atenas, 1974) ha conseguido el histórico paso de que la Coalición de la Izquierda Radical -nombre oficial de Syriza- sea el partido mayoritario de un país hundido en la crisis, sometido a durísimas medidas de austeridad. Su gran salto lo dio en las elecciones de 2012, cuando se situó como segundo partido y líder de la oposición. Hundidos los socialistas del PASOK, Tsipras elevó a Syriza como la principal fuerza de la referencia de la izquierda y gran rival de los conservadores de Nueva Democracia.

Lejos quedan ya aquellos años en los que Tsipras -que estudió Ingeniería Civil- competía por la Alcaldía de Atenas en 2006 como ‘número uno’ del eurocomunista Synaspismós -grupo mayoritario ahora en Syriza-. Fue entonces cuando lo conoció el líder de ICV, Joan Herrera, que esta semana ha viajado a Grecia para apoyarlo en la carrera electoral. La primera vez que lo vio ya pensó que representaba a una “nueva generación, una persona preparada, cargada de ideas y de ganas”.

Desde Atenas y tras mantener una reunión con Tsipras este lunes, recalca que el político griego representa “la radicalidad serena”. “A la vez es una persona con mucha energía y muy afable en el trato personal, tête à tête”, apostilla. Reflexiona Herrera en este sentido sobre el calado del personaje: “Es una figura muy interesante por lo que aporta, por la renovación, ha militado en la izquierda desde la base, con mucha energía".

En su cita con Herrera, el candidato ha hablado sobre la campaña, las perspectivas, su interés por sacar la mayoría, la incógnita sobre posibles socios y la importancia de los seis primeros meses al frente del Ejecutivo si gana -el país se enfrentará a una importantísima emisión de bonos-.

  5c8b7b1222000030001b0424

Herrera, Tsipras y Ernest Urtasun

Le ha sorprendido a Herrera que hay poca apariencia de campaña electoral en el país en comparación con las que se viven en España. “Si vas por la calle, se ve poca propaganda”. Ellos ya vivieron juntos otra campaña, la de las catalanas de 2012 cuando Tsipras fue a respaldarle a Barcelona. “Siempre le ha interesado mucho nuestra política y la cultura española. Hay una cosa muy curiosa, que es que si paseas por Atenas y por los headquarters de Syriza, ves a mucha gente que habla español. Los escenarios de los dos países están muy ligados”, comenta el político ecosocialista.

De no haberse adelantado las elecciones griegas, este fin de semana el ‘número uno’ de la coalición tenía previsto desplazarse a la ciudad condal para participar en un foro con representantes de partidos de izquierdas en varios países. Y revela un secreto Herrera: Tsipras es un forofo del Barcelona. De hecho, le pidió que le llevara al Camp Nou para ver a los de Luis Enrique porque tiene “unas ganas tremendas”. “Creo que va a tener que ir al estadio ya como primer ministro”, dice riendo el líder de Iniciativa.

CENANDO SOUVLAKI CON PABLO IGLESIAS

En vez de montarse en un coche oficial e invitar a un restaurante, Tsipras se quedó en una larga mesa al aire libre tras la fiesta de las juventudes de su partido cenando souvlaki con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y algunos de sus colaboradores. Lo recuerda Pablo Bustinduy, responsable del área internacional de la formación, a quien le sorprendió su naturalidad. “Esta normalidad dice mucho de su forma de entender la política y su posición en el partido, como uno más”, interpreta.

Hasta el momento, Syriza ha jugado a mantener contentos tanto a IU como a Podemos, los dos partidos que se acercan más a sus postulados. “Él nos llamó para darnos la enhorabuena la misma noche de las europeas”, rememora este dirigente de Podemos, que narra que ya han hecho varias visitas a la capital griega y hace hincapié en que Tsipras fue el invitado de honor en la Asamblea constituyente del partido de Pablo Iglesias.

  5c8b7b132500000d04cac6e1

Tsipras y Pablo Iglesias

“Ha sido desde el principio tremendamente cercano, es un tipo afable, tranquilo, que emana calma y serenidad, le fascina la política y lo que sucede en España”, comenta Bustinduy, quien no repara en elogios: “desde la primera vez hemos mantenido conversaciones de mucho calado y con contenido, da gusto hablar con él”. Su principal virtud, continúa, es que ha sabido transmitir que hay una alternativa, algo que “le ha reconocido el pueblo griego”.

La situación en España y Grecia no es la misma, reconoce este dirigente de Podemos, pero “desde luego” se van a fijar mucho “desde el lunes” en sus “primeros pasos en la aplicación de su programa”. “Tenemos interés y voluntad de ayudar en lo que podamos”, manifiesta Bustinduy, que será testigo en Atenas en primera persona de la noche electoral. Seguro que apuntará muchas cosas.

"TRABAJADOR, METÓDICO Y CERCANO"

Atenas, Bruselas, Madrid… y también Andalucía. Durante algunas de las visitas que ha hecho a España, Tsipras ha aprovechado para hacer algo de turismo. Le gusta pasear por Barcelona sin que lo reconozca nadie, según señala Herrera, y también se ha trasladado al sur, comenta el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella.

El político cordobés ha tenido trato directo con el dirigente griego tanto en España como en Atenas. “Lo conozco desde hará unos cinco años, trabajamos juntos en el Partido de la Izquierda Europea, y una de las cosas que lo define es la coherencia. Siempre ha entendido la necesidad de la unidad de la izquierda, que es un elemento fundamental, y ha sido una persona muy trabajadora, metódica y cercana, incluso diría que cariñosa”, resume el también secretario general del PCE.

  5c8b7b1322000051001b0427

Centella y Tsipras

Repite en varias ocasiones la palabra “coherencia” cuando habla sobre él. “En un momento en el que había muchos cantos de sirena y presiones para entrar en el Gobierno -después de las elecciones de 2012- mantuvo su postura. Tiene un perfil claramente del pueblo, no ha sido un político que se haya dejado llevar por el resplandor del poder”.

Pero también ha conocido una faceta más personal. Centella recuerda una de las reuniones en las que Tsipras estaba más pendiente del teléfono al estar a punto de nacer su segundo hijo. ¡Ah! Y algo de salvador también tiene en su mente. Las delegaciones de Syriza y de IU se quedaron encerradas en el ascensor durante una visita al Congreso de los Diputados. El líder griego estaba fuera y fue uno de los que ayudó en el ‘rescate’.

LA "TRAGEDIA" GRIEGA DE LA AUSTERIDAD

Su discurso contra la austeridad también se pudo escuchar en Madrid en mayo de 2013 en el Círculo de Bellas Artes en un acto organizado por el colectivo Economistas frente a la crisis, donde estuvo flanqueado por la exministra socialista Cristina Narbona y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius. “Mi impresión fue muy positiva, la de un líder con carisma personal, es muy importante en los días que corren que la gente comunique bien y se haga próxima a los demás. Me pareció una persona extraordinariamente simpática e inteligente”, indica la ex titular de Medio Ambiente.

“Charlamos, él veía los resultados de la crisis en España parecidos en muchos casos a Grecia, aunque decía que el origen era diferente. Pero también era consciente de que había diferencias y que el grado de deterioro era distinto”, afirma Narbona, que incide en que Tsipras “hablaba mucho de los partidos de izquierdas de los países del sur como fuerza de transformación de las instituciones de la UE y ahí metía a todos: socialdemócratas y de izquierdas”. ¿La clave de su éxito? “Ha sabido conectar con el drama y la tragedia del pueblo griego” y “ha tenido la capacidad de generar la ilusión en un horizonte diferente”. Y hace una importante apreciación: “Hay menos miedo en las instituciones europeas de lo que a través de los medios se dice”.

  5c8b7b132300002f00e84d95

Narbona, Tsipras y Sartorius

Junto a ellos estuvo Sartorius, que opina que ha emergido una figura “de una época nueva que se abre como consecuencia de la crisis y de los desastres de las políticas que se han llevado a cabo”. “Yo lo vi más realista de lo que algunos medios están diciendo”, añade el que fuera portavoz de IU en el Congreso.

LA "TREMENDA" ATENAS

Ese cóctel de degradación de los servicios públicos y de aumento de la pobreza pero de ilusión por salir de este agujero lo vive esta semana desde Atenas la eurodiputada Lídia Senra (Alternativa Galega de Esquerda), quien ha ido a apoyar a los miembros de Syriza, compañeros en el grupo en el Parlamento Europeo.

“La situación es tremenda, hemos visto los impactos de la crisis y cómo la ciudadanía ha construido alternativas para hacerle frente. Hemos estado en una clínica social, donde la gente colabora para atender a las personas que han quedado fuera de la cobertura sanitaria”, explica tras reunirse con un grupo de empleadas de la limpieza del Ministerio de Economía en huelga.

Ella compartió acto en las elecciones europeas con Tsipras en Santiago de Compostela. Y lo tiene claro: “Me manifiesta la voluntad de cambiar, de luchar contra las políticas de austeridad y poner la primera piedra de modificar la UE para que los derechos de las personas estén por encima de los del capital”.

El líder de Syriza ya se ha convertido en el referente de la mayor parte de la izquierda europea y española. Toda Europa lo tiene en su mente. Y, desde ahora, aún más.