Revista de prensa: Incertidumbres

Revista de prensa: Incertidumbres

EL MUNDO

La imagen de Alexis Tsipras victorioso, levantado los brazos en Atenas, es "el nuevo rostro de Europa", sintetiza en primera Libération.

  5c8b7dd7230000dd0424df1c

El diario francés de izquierdas ha optado por lo que parece una obviedad pero evita agitar los fantasmas del catastrofismo como en España hace La Razón, que hace una gracia en primera al titular "Desgrecia". Sin llegar a tanto, las palabras que más se repiten esta mañana es "reto" o "desafío" porque para la mayoría de los analistas es una incógnita lo que va a suceder ahora con un gobierno de la izquierda radical en un país del euro. El País considera que "anticipa un periodo de agitación en Europa" porque, como titula Financial Times, supone "un reto al establishment del euro". Su corresponsal comunitario, Tony Barber, cree que la pregunta central ahora es cómo "Tsipras se va a transformar en un moderado cuando ejerza el poder" porque en su coalición hay extremistas no tan pragmáticos. En La Vanguardia, el asesor económico de Syriza, Yanis Varufakis apunta las primeras decisiones al asegurar que "vamos a desmantelar la cleptocracia griega". Es decir la oligarquía helena parece la prioridad porque con la victoria de la coalición de izquierdas, como destaca el Frankfurther Allgehmeine en primera citando a Tsipras: "la troika se ha terminado".

Con los ojos puestos en Atenas, las miradas se vuelven hacia Bruselas y hacia Madrid...

"La revuelta anti austeridad", como titula el Times de Londres, es "un test para la cohesión de la Eurozona", como señala el Wall Street Journal. Se impone, como apunta La Vanguardia en un editorial, la prudencia porque "una renegociación efectiva de las condiciones puede convertirse en un arma de doble filo. Primero, por aquello que hay que evitar : que se multipliquen las "syrizas" por el sur europeo. Y segundo, tratar de conducir al nuevo gobierno griego hacia cotas menos radicales". El efecto contagio es evocado en la prensa alemana que habla de "una generación perdida en el sur de Europa" como consecuencia de la crisis y Zoe Williams en el Guardian cita a Pablo Iglesias y se llega a preguntar si en el Reino Unido podría ser posible la aparición de una izquierda radical como en Grecia o España. Para El País, sin embargo, "aunque en algunos aspectos esta elección guarde similitudes con otras situaciones -como España- sería intelectualmente abusivo equipararlas. Y a la larga, seguramente no muy rentable para quien lo pretenda".

Una conclusión que parece dirigida a Mariano Rajoy quien ayer alertó sobre "los conjuros caribeños"...

  5c8b7dd72300002f00e8557f

Una advertencia que es "signo de la vieja política", como analiza Fernando Vallespín en El País. Para el antiguo director del CIS, el PP se desacredita en su pretensión de erigirse como el partido de la "responsabilidad" y estabilidad" porque "¿qué es más responsable: tener al PSOE como principal fuerza de la oposición o a Podemos?". Ignacio Camacho, en ABC, es de parecida opinión al advertir a Rajoy de que "convertir a Podemos en receptor del voto útil" puede acabar generando un Frankenstein. Lucía Méndez en El Mundo hace otra lectura porque sitúa a Rajoy empeñado en borrar a Aznar al citar como referente a Manuel Fraga y con una carpeta de datos económicos bajo el brazo haciendo el puerta a puerta e intentado convencer a los españoles de que la recuperación es el premio al trabajo bien hecho como en el video exhibido en la convención popular.

La próxima cita electoral en Europa ya tiene fecha: el 22 de marzo y será en Andalucía...

  5c8b7dd72500001304cace76

Así se lo comunicó Susana Díaz anoche a sus socios de gobierno, la coalición Izquierda Unida, y a su secretario general, como detalla El País. No sabemos si Pedro Sánchez recordó a la presidenta de la Junta de Andalucía las recomendaciones estéticas que deberán guardar los candidatos socialistas a las municipales y autonómicas y que pasa por "vestir natural y sin joyas", según nos cuenta La Vanguardia que ha tenido acceso a la guía de campaña elaborada en Ferraz. Se pide "vestir con colores planos y claros y cómodos", como habitualmente le vean los vecinos. Así que el chiste de Forges de hoy cobra una nueva dimensión: un desaliñado personaje se acerca al mostrador de una tienda y dice: “Buenas, vengo de Ferraz a por 3.000 botes de laca”. “Pues lo siento, pero los de Génova se han llevado todas las existencias”, le responde el vendedor. “Stupendo: siempre chupando rueda”.

Y sin salir de la política, novedades sobre la familia Pujol...

Oriol Pujol implica a Mas en gestiones que le reportaron medio millón de euros, asegura en primera El País a partir del sumario del "caso ITV" en el que el hijo de Jordi Pujol está imputado por tráfico de influencias. El Mundo saca otra conclusión a raíz de los mensajes telefónicos que figuran en el sumario: "Mas tuteló la fuga de empresas pilotada por Oriol Pujol". La Fiscalía insta al juez a investigar los pagos en B al exdiputado de Convergencia i Unió en operaciones inmobiliarias.

En los periódicos de esta mañana hemos encontrado la respuesta a una pregunta que se hace casi todo el mundo: ¿para qué sirve una rotonda?...

Es el Roto, con su habitual clarividencia, quien la responde al dibujar un crucero en medio de un cruce de caminos: "Eliminaron las encrucijadas y las sustituyeron por rotondas para que nadie se detuviese a pensar". Una frase que invita a reflexionar.

Y el tuit de esta mañana es la historia de otro tuit enviado por otro periodista...

"Me pregunto si mi tuit arruinó el plan a alguien". Es lo que se pregunta en El País Damian Pachter desde Tel Aviv, donde llegó anoche huyendo de Argentina por las amenazas recibidas tras desvelar la muerte del fiscal argentino.