Madrid Creative Commons Film Festival: una nueva forma de ver y hacer cine

Madrid Creative Commons Film Festival: una nueva forma de ver y hacer cine

Buscar nuevas formas de distribuir cientos de películas. Ése es el espíritu con el que nació CCMad Madrid Creative Commons Film Festival, un evento que acoge La Casa Encendida del 28 enero al 1 de febrero y cuyo objetivo es aportar novedades y soluciones a los problemas de los derechos de autor en la era digital.

El evento, que celebra este año su cuarta edición, es un festival derivado del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y nodo activo a la vez de la red mundial de Festivales de Cine en Creative Commons CCWorld. A diferencia de los años anteriores, la cita cuenta este 2015 con dos novedosas sesiones en las que el cine podrá vivirse de forma física: la Expanded-Cinema y la Live-Cinema. Además, en esta ocasión se presenta películas en las que se utiliza el cine como herramienta activista: películas como Ciutat Morta, premiada en el Festival de Cine de Málaga, Sí se puede y Exposing the Invisible muestran nuevas formas de organización ciudadana. En esta última se descubre la curiosa colaboración que se produce en la era digital entre activistas, hackers y periodistas para conseguir objetivos como la transparencia o la depuración de responsabilidades.

El festival arranca con una experiencia sensorial y muy novedosa: el mismo miércoles de estreno se podrá disfrutar del proyecto Mudwalker, de Luke Donovan, vocalista del grupo Cycle, quien hace confluir en este proyecto música en directo, multiproyecciones, videoarte y narrativa cinematográfica. Es lo que se llama Expanded-Cinema.

  5c8b834622000051001b1875

Mudwalker marca el inicio de cinco de intenso cine y muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en las salas y a exhibirse en galas de alfombras rojas y conocidos actores. Totalmente distinto a ese tipo de películas es la experiencia Live-Cinema como la del sábado 31 en la que cuatro media-makers provenientes de Holanda, Polonia, Inglaterra y España realizarán cine en directo bajo el título €urovisions.

Por último, el grueso del CCMAD lo componen un conjunto de obras de ficción y documentales realizadas con licencia CC y en las que se descubren las nuevas formas de organización ciudadana. Además de los títulos antes nombrados, Ciutat Morta o Sí se puede, se proyectarán películas como Cultura Libre y Educación Hacker, de Carlos Escaño; Hydro, realizada de manera

colaborativa entre más de 200 personas de diferentes países, o A Cero, donde se reflexiona sobre el control de las

masas, la información y el consumo.

  5c8b83462300005400e86217

Ve a nuestra portada  

  5c8b83462300007f0124ebf3

Síguenos en Facebook  

  5c8b83473b000070066dc4a4

Síguenos en Twitter