El Gobierno de Tsipras, sin mujeres: ¿Qué dicen Podemos e Izquierda Unida?

El Gobierno de Tsipras, sin mujeres: ¿Qué dicen Podemos e Izquierda Unida?

Un gobierno para el cambio, pero sin ministras. El nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras (Syriza) no ha designado a ninguna mujer para ocupar una de las 13 carteras de su gabinete. Una decisión que no ha gustado en las redes sociales, donde el hashtag#Sinmujeresnohaydemocracia se ha convertido en 'trending topic'.

Los defensores del estrenado gobierno heleno ven detrás de la lluvia de críticas a aquellos que estaban esperando el primer resbalón del líder de izquierdas y esgrimen que hay varias mujeres en el gabinete. En concreto un total de seis entre 40 altos cargos repartidas en puestos de viceministras y secretarias de Estado. También apuntan a que en el anterior Ejecutivo sólo había una ministra o que la mayoría de las actuales diputadas pertenecen a la bancada de Syriza.

A la vez que han sido halagadas en las redes sus primeras medidas -entre las que se encuentra restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos frente a los 586 actuales o paralizar la privatización de la luz-, muchos se han sentido decepcionados con la forma de arrancar de Tsipras en el reparto de carteras. El chasco se suma al varapalo que supuso entre los que depositaron su fe en el cambio griego que Syriza, la coalición de izquierdas, pactara con los nacionalistas de derechas.

¿QUÉ DICEN PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA?

Varios políticos de diferentes partidos españoles han criticado en Twitter la decisión del nuevo primer ministro griego de no contar con mujeres, aunque algunos líderes del afín Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monecero) no se han pronunciado por el momento directamente sobre la polémica.

Sí lo hizo Luis Alegre -fundador de Podemos y aspirante a gobernar en Madrid- que en una entrevista a El Diariocalificó de "lamentable" la falta de ministras en el gobierno griego. Alegre también criticó en su cuenta de Twitter la decisión de Tsipras.

Por su parte, la eurodiputada Teresa Rodríguez retuiteaba un artículo que hace mención a la decepción ante la decisión de Tsipras.

Clara Serrano, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha lamentado que el primer ministro griego no haya incluido a ninguna mujer en su nuevo Gobierno.

Tras varias horas en silencio, la cuenta oficial del partido liderado por Pablo Iglesias ha recogido un comunicado de su área de Igualdad en el que señalan como un "déficit" del nuevo ejecutivo "no haber sido capaz de incorporar mujeres a la primera línea."

La cuenta principal de Izquierda Unida ha retuiteado a uno de los miembros de sus juventudes que ha lanzado un mensaje mostrando su desacuerdo con la falta de paridad. Aunque de momento Cayo Lara, Alberto Garzón o la diputada Ascensión de las Heras tampoco se han pronunciado sobre el tema.

Desde Bruselas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra el Gobierno griego sin mujeres: "Me ha llamado la atención en negativo", ha declarado para añadir en su discurso que hay que "hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres", informa Antonio Ruíz.

Otros políticos españoles sí que se han mostrado abiertamente en las redes en contra de la composición del gobierno heleno, como Florent Marcellesi (Equo), las socialistas Susana Díaz y Carmen Montón, o Irene Lozano (UPyD).