Revista de prensa: Nueva y vieja política

Revista de prensa: Nueva y vieja política

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 15: New Podemos Party leader Pablo Iglesias speaks during a meeting to announce the elected Podemos Party members at Nuevo Apolo Theatre on November 15, 2014 in Madrid, Spain. Pablo Iglesias has been elected as general ...Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La victoria de Syriza en Grecia y las expectativas para nuevas formaciones como Podemos divide a los analistas sobre la democracia y la política en este año electoral...

"Las fuerzas políticas alientan entre los ciudadanos un compromiso con los candidatos y no con los proyectos. Este vínculo débil es una invitación a que los votantes caigan en la frustración a la menor contrariedad" es "el desencanto que viene". Así de pesimista se muestra el catedrático de Filosofía Contemporanea, Manuel Cruz, en la 4ª página de El País. No obstante, limita los efectos de esa decepción no a la democracia en sí, "sino a la confianza en regenerarla". El escritor Antoni Puigverd, añade argumentos en La Vanguardia, al asegurar que "la nueva política ha llegado y no parece muy diferente a la vieja" a la luz del extravagante pacto de Syriza con la derecha extrema y los casos de corrupción que salpican a Podemos; sin embargo, "la nueva política representa esencialmente la generalización de la conciencia política: una relación más directa de la ciudadanía con el poder" y, en ese sentido, "la democracia está dando un paso adelante".

La reflexión viene cuenta por que la nueva y la vieja política se asoman esta mañana a los diarios nacionales...

  5c8b8394230000d50424ec9b

Una pareja de ancianos, con gesto serio y apesadumbrado, camina cabizbaja. Es la imagen que deja en las primeras páginas el matrimonio Pujol. El expresident "no justifica la herencia que enriqueció a su familia" asegura contundente El Mundo mientras su columnista, Victoria Prego, considera que la familia Pujol utilizará "todas las artimañas" para escapar a la Justicia. El País, en un editorial, estima que su caso "sigue mellando prestigios políticos", en referencia a Artur Mas y al proceso soberanista. Para ABC está claro que el adelanto electoral en Cataluña busca también blindar a Mas.

El caso es que los representantes de la nueva política tampoco parecen inmaculados...

"Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico", asegura El País que ha verificado con la Universidad Humboldt de Berlín y con la Iberoamericana de Puebla en México que no hay referencias en sus archivos de que haya participado como profesor invitado.

  5c8b839422000033001b1901

"Juan Carlos Monedero y la sombra de Chávez", titula El Correo. "Las tarifas por asesorar en la revolución bolivariana ponen al ideólogo de Podemos en el ojo del huracán". El Mundo, de hecho, anuncia que "Montoro revela que Hacienda investiga si Monedero ha defraudado", y La Razón dice que la Universidad Complutense ha abierto una investigación, pero no sanciona a Monedero por no haber entregado parte de los más de 400.000 euros recibidos por asesoramiento. La palabra Venezuela es la única que se atraganta en la boca de los dirigentes de Podemos, como ha verificado John Carlin, quien inicia una serie en El País sobre la formación, cuya primera entrega titula significativamente: "Los caballeros de la Mesa Redonda".

Sólo caballeros, también, en torno a la mesa del gobierno griego que es analizado con lupa...

"Un gabinete de duros y visionarios" para The Guardian. "Un gobierno de combate" coinciden en señalar los franceses Libération y Le Figaro. Este último, no obstante, llama al nuevo responsable de finanzas, Yanis Varoufakis, como "Monsieur Catástrofe". El apelativo le viene por su oposición a las políticas de la Troika y la austeridad impuesta por Alemania. De hecho, Die Welt recuerda que Varoufakis se manifestó en su día bajo el lema "van a pagar los alemanes". La prensa alemana parece tomárselo con filosofía porque como escribe Thomas Straubhaar, profesor de economía de la Universidad de Hamburgo, hay que tener "paciencia", "hace mucho tiempo que los griegos no pueden chantajear a Europa". Su salida, sin embargo, es considerada como la peor decisión que la eurozona podría adoptar por Martin Wolf en Financial Times. El diario de la City destaca la creación de una vicepresidencia de la transparencia destinada a luchar contra el fraude fiscal y la corrupción.

Putin es el otro nombre propio en la prensa internacional...

Y los motivos los resume el Handelsblatt en un artículo que titula: "Sanciones contra Rusia: ¿Putin en una trampa?". El rublo se esfuma. Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia a nivel basura. Por primera vez en mucho tiempo, occidente amenaza con nuevas sanciones, pero el líder del Kremlin sigue alimentando aún más la situación" porque considera que "el ejército ucranio es una legión extranjera de la OTAN". Por cierto, que Financial Times destaca que Grecia se opone a esas sanciones y apunta a una mayor proximidad con Moscú del nuevo gobierno de Tsipras.

Una nueva historia humana relaciona al Papa con España...

"¡Claro que eres hijo de la Iglesia!", cuenta El Mundo que le dijo el pontífice a un transexual español natural de Plasencia que fue recibido en el Vaticano con su novia después de que Francisco le invitará a viajar a Roma durante una conversación telefónica. Para Diego, en España la transexualidad no es aceptada y menos por la jerarquía católica.

El tuit de esta mañana nos habla de un icono popular en plena crisis de los 50...

Esta es la conclusión que saca el diario Le Monde ante la caída en picado de los beneficios de Mattel: el fabricante de la muñeca Barbie que cumple medio siglo y cuyas ventas se han reducido a la mitad en tan sólo unos años...