Revista de prensa: El chicle en el zapato

Revista de prensa: El chicle en el zapato

GTRES

En el ambiente electoral que va dominar este año, la corrupción vuelve a las primeras de los diarios como un chicle en el zapato...

"Yo no quería saber porque me daba miedo".

  5c8b57af360000c81a6cd8a5

La frase pronunciada por Jordi Pujol ante el juez resume la estrategia del expresident sobre el dinero que su familia tenía en Andorra y al leerla a toda página en La Vanguardia provoca una sensación de estupor en el lector que no disminuye al leer en El Mundo que el consejero de Caja Madrid Pérez Claver pidió al director financiero que los 21.800 "del exceso del coche" de lujo que había adquirido fuera descontado del límite de la tarjeta opaca. Unas tarjetas en B por las que han sido "imputados todos los consejeros y directivos" de la entidad financiera, como destaca El País. "El lenguaje de la corrupción" es objeto de un extenso artículo de Elisa de la Nuez, en el que denuncia el "uso que la clase política hace del lenguaje para desmarcarse de los casos de corrupción". En El Mundo, la abogada del Estado cree que se debe exigir que "nos hablen con propiedad y sin tergiversaciones, no vaya a ser que la conversación política acabe degenerando en una conversación de mafiosos".

En el caso de las tarjetas negras, la Justicia actúa con una contundencia que es objeto de elogio...

  5c8b57b020000045047085c9

Para Iñigo de Barrón, el juez Andreu lleva a cabo "una cirugía fina frente a la impunidad", porque su auto es ejemplarizante respecto a los abusos de consejeros y directivos en un contexto social con 5 millones de parados. Es también un escándalo político, escribe el periodista de El País, porque desfilarán por la Audiencia representantes de los partidos tradicionales y sindicatos en un año que está plagado de citas electorales".

La primera es la de Andalucía y la campaña ya ha recibido el pistoletazo de salida...

"Con tres candidatos desconocidos y Susana Díaz", como resume cinematográficamente La Vanguardia, que considera que "PP y PSOE hacen de Andalucía el laboratorio para frenar a Podemos". La formación que lidera Pablo Iglesias es objeto de una segunda entrega de John Carlin que titula: "La casta somos todos". En él subraya el que puede ser el punto débil de Podemos: "Su principal atracción no está en sus ideas, escribe el periodista de El País, sino en su visión mora... Sus seguidores esperan que, al menos, den ejemplo de honestidad". Y en ese aspecto se centran comentarios y editoriales a partir del "caso Monedero". A juicio de Ignacio Camacho en ABC, "el presunto idealismo artúrico de Podemos exigía una ejemplaridad intachable que no ha resistido el primer escrutinio". La Vanguardia advierte al nuevo partido que está "bajo la lupa" y que quienes "han denostado el sistema, deben poder exhibir -a falta de un programa bien definido- un expediente impoluto y claro. Por coherencia y, también, por precaución".

El referente griego de Podemos, el gobierno de Syriza, ha tomado sus primeras decisiones bajo la "lupa" de los mercados...

  5c8b57b0230000d504247f01

Uno de sus guardianes, el Wall Street Journal, asegura que "Grecia se mueve rápido para revertir la austeridad" y añade: "su relación con Rusia, ensombrece la política de la eurozona y Ucrania". Sobre lo primero, la oposición a la austeridad de Merkel encuentra extraños aliados: el escritor Owen Jones se pregunta en el Guardian si "debemos parar el acoso de Merkel o dejar que las fuerzas de la austeridad ganen" y el gobernador del Banco de Inglaterra, en una conferencia de la que se hace eco el Times, atacó anoche la austeridad porque pude provocar una década perdida para la economía europea. En Alemania, en cualquier caso, siguen jugando al póker con aparente tranquilidad. Dorotea Siems cree en Die Welt que los griegos acabarán aislados porque no va a haber rebelión de los países del sur: "los españoles, italianos o franceses no tienen absolutamente ningún interés en que se amortice la deuda griega".

El gobierno griego podría utilizar otras bazas en otros tableros...

"Grecia amenaza con el veto a las sanciones a Rusia", destaca el Times londinense mientras en su editorial Financial Times sostiene que "occidente debe ayudar a Ucrania para defenderse a sí misma" y propone "que la Unión Europe y Estados Unidos abastezcan armas para prevenir la agresión rusa". Cuidado, advierte en su editorial Le Monde, porque "Putin está situado en una política de lo peor". "El riesgo de un auténtica guerra en el este de Europa es real, se observa en el seno del ejecutivo francés" porque Putin, a pesar de seguir en contacto con Merkel y Hollande, se muestra cada vez más duro y menos interesado en un diálogo serio sobre Ucrania".

Antes de terminar, una noticia económica llama la atención...

La que publica Cinco Días: "Competencia cree que los fabricantes de coches operan como un cártel", mediante un acuerdo en la fijación de los precios y en el intercambio de información sensible. Una estructura monopolística que también existía en el sector de los concesionarios y que debe traducirse en una importante sanción que podría alcanzar hasta el 10% de la facturación.

El tuit de esta mañana, Patiño, es una entrevista que nos habla de "carcas" y "progres"...

Dos términos que pueden sonar un poco antiguos pero que son utilizados por la catedrática de ética Adela Cortina en El País para advertirnos que al dividir la sociedad en esas dos actitudes hacemos imposible el diálogo.

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María de Prensa a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.