Cuando la mensajería dio la puntilla al SMS

Cuando la mensajería dio la puntilla al SMS

GTRESONLINE

Hace unos años nuestra mayor alegría comunicativa móvil era recibir un sobre virtual. Los SMS nos parecían una auténtica revolución: por fin un teléfono servía para mucho más que llamar y hablábamos con otras personas sin necesidad de abrir la boca. Después llegaron los MMS, que permitían el envío de imágenes pero que no gozaron de tanta popularidad debido a su elevado coste y complejidades de configuración. Ahora, ambos están en vías de extinción.

Desde que las aplicaciones de mensajería instantánea llegaron a nuestras vidas han ido reemplazando progresivamente a los mensajes como el servicio más utilizado en nuestro smartphone (con permiso de las redes sociales). Necesitamos comunicarnos, y WhatsApp nos lo pone muy fácil. Analizamos algunos de los datos que demuestran que la decadencia de los tradicionales mensajes de texto y el auge de la mensajería instantánea ya son un hecho:

  • Los usuarios de WhatsApp no paran de aumentar en todo el mundo: En los primeros días de 2015, Jan Koum, cofundador y consejero delegado de WhatsApp, anunció un nuevo récord de usuarios a través de una publicación en Facebook (que, recordemos, adquirió la compañía de mensajería instantánea el pasado año por una cifra astronómica). 700 millones de personas en todo el mundo usan activamente el servicio cada mes. El crecimiento de esta app es meteórico: a finales de agosto de 2014, 600 millones de personas utilizaban el servicio, lo que supone un aumento de 100 millones de personas en menos de seis meses.
  • 0Número de usuarios activos mensuales de WhatsApp desde abril de 2013 hasta enero de 2015 (en millones). Fuente: Statista
  • Los mensajes de WhatsApp ya superan en número a los mensajes de texto: Según publicó Jan Koum, ya se envían 30.000 millones de mensajes diarios , lo que supone una victoria frente a los SMS; se envían 20.000 millones de mensajes de texto diarios. Se prevé que esta tendencia se acentúe a medida que pase el tiempo, como se ha demostrado desde que WhatsApp llegó a nuestras vidas en 2009. Una aplicación gratuita que se alzaba como sustituta de los encorsetados mensajes de 160 caracteres que, por aquel entonces, en España costaban unos 15 céntimos.
  • Los SMS dan cada vez menos beneficios a las operadoras: Según la previsión de Informa Telecoms & Media, los beneficios anuales que generan los SMS en Estados Unidos caerán de los 120.000 millones de dólares en 2013, a los 96.000 millones de dólares en 2018. Los SMS todavía son un negocio rentable, aunque a sus 22 años de edad el negocio irá menguando progresivamente. Al final, el principal beneficiado es nuestro bolsillo: seguro que si tuviéramos que pagar por cada mensaje de WhatsApp, escribiríamos bastante menos.
  • España se ha convertido en el país de Europa en el que más se usa WhatsApp: El 70% de los usuarios de internet móvil en España ya utilizan WhatsApp, y una reciente encuesta afirma que el 96% de los españoles prefieren usar una app de mensajería como WhatsApp, Skype o Telegram, antes que llamar por teléfono. Además, los españoles nos informamos cada vez más a través de nuestro móvil, y nos encanta compartir lo que leemos por este tipo de redes: una de cada cuatro personas accede a las noticias o las comparte a través de esta aplicación.
  • La penetración de WhatsApp es similar en las distintas regiones del mundo: Según los datos de Statista, la penetración de WhatsApp en el primer trimestre del año pasado fue similar en todo el mundo, con una media de un 24%. A nivel global, en el último cuatrimestre de 2014, el país en el que un mayor porcentaje de usuarios de internet móvil emplearon WhatsApp es Sudáfrica, con un 78% del total, seguido de Malasia (75%), Argentina (74%) y Singapur (72%).
  • WhatsApp se ha alzado como el rey de la mensajería instantánea, imponiéndose a competidores como Facebook Messenger (muy utilizado en Estados Unidos) o WeChat (popular en China y otros países de Asia).

  5c8b83902000009d0370f372

Penetración de WhatsApp por regiones en el primer trimestre de 2014. Fuente: Statista

No hay duda de que seguiremos escribiendo mensajes en nuestro móvil como principal vía para comunicarnos, pero los SMS pronto serán una reliquia del pasado y los chats lo dominarán todo. ¿Viviremos también una era post-WhatsApp? Por ahora aún parece lejana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life