ECONOMÍA

¿Por qué si el petróleo baja los billetes de avión cuestan lo mismo?

31/01/2015 10:09 CET | Actualizado 31/01/2015 10:09 CET
epSos.de / FLICKR

Diversos operadores del sector ven en la caída de hasta un 40% del precio del petróleo una circunstancia relevante que hace pensar que 2015 será un año récord para el turismo en España, precisamente por la repercusión que esto pueda tener en el precio de los billetes de avión. Expertos de la web de viajes Travelzoo no comparten esta idea y defiende que no existe una relación directa, ya que son muchos los factores que condicionan el precio final del billete, y no vaticinan una oleada de vuelos baratos en un futuro próximo. ¿La razón? Hay diversos puntos que lo aclaran:

  1. Ningún negocio se dirige basándose en el corto plazo y el precio del petróleo es muy volátil. Por tanto, que baje ahora no significa que no vuelva a subir de nuevo y rápidamente.
  2. Las aerolíneas a menudo aseguran sus compras de petróleo y, como el coste es fijo para un periodo de tiempo, no tiene sentido ajustar tarifas en base a las tasas del mercado.
  3. El combustible es solo uno de los costes que componen la tarifa. Las compañías aéreas aseguran que los gastos de explotación han aumentado hasta un 3% durante 2014.
  4. No obstante, aunque el precio del billete no haya bajado, los pasajeros siguen obteniendo valor adicional. Muchas aerolíneas están reinvirtiendo sus beneficios en la mejora de sus productos, por ejemplo con la introducción de wi-fi o de ofertas en las distintas clases, también en la turista.
  5. Finalmente, las compañías aéreas no tienen ningún incentivo para bajar los precios, porque la demanda sigue manteniéndose alta y los aviones vuelan llenos.

Además, hay un factor relevante que no debemos olvidar; las tasas y otros gastos que las aerolíneas están obligadas a pagar a la Administración y a los aeropuertos que, por mucho que baje el petróleo, dificultan la reducción de los precios del billete. Como el precio de los vuelos es complejo de entender, Travelzoo ha elaborado la ‘Anatomía de un billete de avión’ para tratar de explicar a los consumidores confusos adónde va el dinero cuando reservamos un billete de avión,

por ejemplo, de un vuelo Madrid-Nueva York (ver infografía).

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