IU abre expediente a los portavoces Gordo y Pérez, pero rechaza su expulsión

IU abre expediente a los portavoces Gordo y Pérez, pero rechaza su expulsión

EFE

La Presidencia Federal de IU ha aprobado este viernes abrir expediente a los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, pero ha rechazado su expulsión y la intervención la federación madrileña, como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón.

La resolución se ha tomado después de cinco horas de intensas y agrias discusiones, con los votos a favor de 28 miembros de la Presidencia frente a los 16 que defendían la expulsión inmediata de Gordo y Pérez y que IU se hiciera cargo de la federación autonómica para zanjar la crisis interna.

Esta crisis se agudizó después de que salieran a la luz las tarjetas opacas de Caja Madrid y fueran señalados los representantes de la federación en la entidad, particularmente José Antonio Moral Santín, que cargó casi medio millón de euros en gastos personales y que ha sido imputado por este motivo.

GARZÓN PEDÍA MÁS CONTUNDENCIA

Muchos miembros de IU han culpado de esta situación a Gordo y a Pérez por amparar a Santín y a los otros consejeros de IU en Caja Madrid -todos fuera de la formación desde hace un par de años-.

Por tal motivo pidieron su cabeza, entre otros, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien esta tarde, tras abandonar la reunión antes de que terminara, ha insistido en que había que expulsar a los dos portavoces madrileños porque era necesario adoptar una medida "contundente".

Además de las responsabilidades que les atribuyen por el caso de Caja Madrid, también se les achaca una gestión "más que dudosa" y poco transparente de la contabilidad de la federación regional, que arrastra una deuda de 15 millones de euros.

Estas voces, cada vez más altas, consiguieron que a mediados de diciembre la Presidencia federal pidiera a los portavoces madrileños que abandonaran sus cargos, habiendo hecho caso omiso ambos hasta la fecha de esa resolución adoptada por el órgano ejecutivo.

SIGUE LA GUERRA INTERNA

IU Madrid se encuentra, además, enzarzada en una guerra interna entre la corriente mayoritaria que controlan los portavoces madrileños y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.,

Según informa Efe, Sánchez está forzando "que se rompa el muñeco", ya que las fuentes defienden que no había ninguna necesidad de disolver la federación madrileña a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, para las que Gordo y Pérez no son candidatos.

También han estado en la reunión los representantes de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, que han defendido que la mejor manera de abordar la renovación de Madrid es "darle voz" a las bases y han "abominado" de esta guerra interna que daña a IU en un momento crucial en el que hay que centrarse en el "reto" de ganar España.

Ahora, tras esta resolución, queda por ver que hará la corriente de Tania Sánchez, quien ha estado presente en la reunión y esperaba una reacción "contundente" por parte de la dirección federal contra los "rebeldes", es decir, Gordo y Pérez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es