Rajoy asegura que Podemos no logrará el poder dibujando "una España negra"

Rajoy asegura que Podemos no logrará el poder dibujando "una España negra"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado, en clara alusión a Podemos, de que algunas fuerzas políticas pretenden lograr el poder dibujando "una España negra", y ante ello ha asegurado: "No lo van a conseguir".

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención en un acto del PP en Cataluña que se ha celebrado mientras que en Madrid se desarrollaba una manifestación convocada por el partido de Pablo Iglesias y en la que ha lamentado que haya "unos tristes que andan por ahí hablando de lo mal que van las cosas".

El jefe del Ejecutivo ha defendido la gestión de su gabinete y ha recalcado que, pese a la crisis, el país ha logrado mantener los pilares del Estado del bienestar.

Tras destacar la sanidad y la educación públicas, así como el sistema de pensiones, es cuando se ha revelado contra la imagen de España que algunos pretenden que hacer creer.

"No acepto esa España negra que quieren pintar algunos porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas", ha recalcado ante discursos como los de Podemos. Y ante esa pretensión, el presidente del Gobierno se ha mostrado tajante: "No lo van a conseguir".

"RADICALISMO DE MAS"

El jefe del Ejecutivo se ha referido también al "radicalismo" en sus referencias ante la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Y de forma general, ha reconocido que "está de moda" en España ese "radicalismo" por el que abogan diversas fuerzas políticas. No obstante, se ha mostrado convencido de que esa moda será "por poco tiempo".

Para Rajoy, en España hay gente que parece que tiene como único objetivo decir lo mal que van las cosas en el país, y frente a ello ha asegurado que "España es un gran país".

"Hay que ser realista y eso, hoy en día, significa tener un optimismo moderado y exigente", ha señalado el presidente del Gobierno, quien tras recordar una serie de datos económicos de los últimos días ha dicho que se agradecería a todos los que sólo ven las malas noticias que alguna vez reconocieran la realidad.

Por ello, ha insistido en que España "es un país de primera" aunque a algunos no les guste, y la sociedad española "es capaz de lo mejor" y de no bajar la cabeza ante las dificultades.

CRITICA LOS ADELANTOS ELECTORALES

Por otro lado, Rajoy ha criticado que no puede haber tres elecciones autonómicas en cinco años: "No tiene sentido, no está justificado" ni en Cataluña ni en Andalucía, ha sentenciado, y ha dicho que lo está menos todavía cuando entremedio ha habido dos municipales, dos generales y unas europeas.

Rajoy ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de perjudicar a la recuperación económica con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 27 de septiembre, una decisión que ha achacado al "interés de partido" y no a la defensa de los intereses de los catalanes. Así, ha criticado que convocar elecciones con nueve meses de anticipación genera "una etapa de provisionalidad que no conduce a nada bueno para los ciudadanos de Cataluña".

Rajoy -que ha lamentado también el adelanto electoral de la presidenta Susana Díaz en Andalucía- ha agradecido a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que defienda la moderación, la sensatez y el entendimiento, huyendo de la "radicalidad, desgraciadamente tan de moda" en España aunque espera que sea por poco tiempo.

Ha agradecido a la popular su defensa de Europa, de la igualdad y de la soberanía de todos los españoles, y ha abogado por asumir la pluralidad como un valor y una "Cataluña abierta de par en par en España y Europa".

Además, ha criticado que no puede haber tres elecciones autonómicas en cinco años: "No tiene sentido, no está justificado" ni en Cataluña ni en Andalucía, ha sentenciado, y ha dicho que lo está menos todavía cuando entremedio ha habido dos municipales, dos generales y unas europeas.

También ve injustificado anunciarlas para dentro de nueve meses, porque genera "una etapa de provisionalidad", y ha afirmado que los esfuerzos deben centrarse exclusivamente en consolidar la recuperación económica y en adoptar medidas destinadas a crecer y generar empleo.