CIS de enero de 2015 en 10 gráficos: Explora la caída del PSOE y la ascensión de Podemos

CIS de enero de 2015 en 10 gráficos: Explora la caída del PSOE y la ascensión de Podemos

El CIS de enero de 2015 ha consolidado el ascenso de Podemos, que se ha colocado como segunda fuerza, por delante del PSOE, en estimación de voto. El PP seguiría ganando las elecciones si se celebrasen hoy, con un 27,3% de votos, el PSOE caería al tercer puesto con el 22,2% y Podemos se colocaría en el 23,9%, 1,7 puntos por delante de los socialistas.

En estos gráficos puedes explorar la evolución de las últimas 11 encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y comprobar cómo ha ido cambiando el panorama político español desde la aparición del fenómeno Podemos.

En la estimación de voto del CIS es el resultado de la cocina que se aplica a la intención de voto directo. Los sociólogos realizan cálculos y ajustes basados en factores como el recuerdo de lo que los encuestados votaron en las últimas elecciones. Teniendo en cuenta que Podemos no existía en 2011, la adaptación fue algo más complicada en octubre de 2014.

En comparación con octubre, el PSOE ha caído, el PP no presenta grandes variaciones, y Podemos sigue en ascenso. También han mejorado IU y UPyD, y Ciudadanos se ha catapultado respecto a la última encuesta, con un 32,26% de aumento.

En intención de voto directo, sin ningún tipo de ajuste ni cálculo, Podemos aparece como primera fuerza política, por detrás de los que no saben qué van a votar. La abstención cae, pero habría más ciudadanos que no votarían frente a los que elegirían al PP y PSOE.

Si se compara con la encuesta de octubre de 2014, mejora más su resultado el PP (9,30%) que Podemos (8,81%). Quienes más caen son los catalanes de CiU y ERC.

Ninguno de los ministros del Gobierno aprueba en valoración de los ciudadanos. Quien mejor nota saca, como suele ser habitual, es la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. El peor, tampoco es ninguna novedad, es el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los principales líderes políticos tampoco aprueban. Suben ligeramente Rosa Díaz y Cayo Lara, y caen Rajoy y Pedro Sánchez.

En cuanto a la confianza, Rajoy se mantiene más o menos igual que hace tres meses, con una mayoría de respuestas que indican que los ciudadanos tienen ninguna o poca confianza en él. Pedro Sánchez empeora. Aumenta el número de personas que tiene poca confianza en él, y se reduce levemente el de quienes tienen bastante confianza.

También te puede interesar...