Este es el número de palabras que pronuncian las mujeres en la Biblia

Este es el número de palabras que pronuncian las mujeres en la Biblia

5c8b65772400000a05a49c1d

Que procede de la costilla del hombre y que fue ella la que se dejó engañar y probó del fruto prohibido en el jardín del Eden, constata que la Biblia no deja a la mujer en muy buen lugar.

Sin embargo, la reverenda Lindsay Hardin Freeman ha decidido corroborarlo contando cuántas mujeres aparecen en la Biblia y cuántas veces recoge sus palabras. Con la ayuda de otras tres mujeres de su comunidad religiosa en Minnesota (EEUU), desarrollaron durante tres años un trabajo que culminó en el libro Mujeres en la Biblia: todas sus palabras y por qué importan, publicado en septiembre de 2014.

El resultado es concluyente:

- Sólo hablan 93 mujeres.

- Pero sólo son nombradas 49 de ellas, casi la mitad.

- Todas ellas hablan un total de 14.056 palabras.

- Eso supone un 1,1% del total de palabras que recoge la Biblia.

"Quería saber qué es lo que realmente dijeron las mujeres en la Biblia", cuenta Freeman a nuestros compañeros de The Huffington Post en Estados Unidos. "Me quedé atónita al ver que nadie lo había hecho antes".

De las mujeres que hablan en la Biblia, algunas son muy conocidas como María, la madre de Jesús, que pronuncia 191 palabras; María Magdalena, que dice 61; o Sara, mujer de Abraham, que pronuncia 141. En algunos capítulos del libro se observa claramente la desigualdad, como en el Génesis, donde hablan 11 mujeres por 50 hombres.

Pero según Freeman, la mayoría de las mujeres que aparecen en la Biblia pasan por lo que ella llama un "tremendo trauma", al haber sido silenciadas durante siglos.