TENDENCIAS

Las mejores frases de los ganadores de los Premios Goya 2015

08/02/2015 02:44 CET | Actualizado 08/02/2015 03:58 CET

Uno de los momentos más esperados en cualquier entrega de premios es el de los discursos, dedicatorias y agradecimientos de los galardonados. Los Goya 2015 han dejado grandes frases y momentos para recordar, desde el "¡Jolín!" emocionado y entre lágrimas de Nerea Barros al recoger el cabezón a mejor actriz revelación hasta las disculpas de Antonio Banderas, Goya de Honor, a su hija, Stella del Carmen, por sus "ausencias".

Estas son los fragmentos de los discursos de la gala que quedarán para la posteridad por lo espontáneo, lo emotivo o por su recuerdo a los intérpretes fallecidos en el último año, como Amparo Baró y Álex Angulo:

DANI ROVIRA, MEJOR ACTOR REVELACIÓN POR OCHO APELLIDOS VASCOS

"¿Cómo se hacen tantas cosas a la vez? Muchísimas gracias, esto es de mucha gente. Se lo debo a mucha gente, sobre todo a los que han provocado el Big Bang, que fueron mis padres y a un montón de estrellas y satélites con los que me he cruzado. Al capitán del barco, al grandísimo Emilio Martínez Lázaro".

"Se lo dedico a la mejor compañera en todos los aspectos. Yo me quedo con la peana y tú te quedas con el cabezón. Va por ti, Clara".

Los chistes de Dani Rovira en la noche de los Goya (VÍDEO)

CARMEN MACHI, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO POR OCHO APELLIDOS VASCOS

"Fue vivir el cine a tope, divertido, levantarte por la mañana con ganas de rodar, con un equipo cojonudo y Emilio Martínez Lázaro, porque gracias a él es un fenómeno esta película".

"Hace muy poquito, un día antes de irse [Amparo Baró] me dijo: "O sea, que vas a subir a recoger un Goya". Y yo: "Qué dices". Amparo, querida, bendita, esto es para ti".

ANTONIO BANDERAS, GOYA DE HONOR

"Hace tan solo dos o tres años en Los Angeles asistí a una gala de beneficiencia y estaba cantando en el escenario Taylor Swift. Al bajar pasó por mi lado y dijo mi nombre y añadió: "A mi abuela le encantan tus películas". Digo esto para contrarrestar la catarata de críticas por decir que era muy joven para este premio".

"Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, pero debería decir vocación. Le debo no tanto lo que tengo, sino lo que soy".

"Si miro hacia atrás me veo viejo, pero si echo la vista hacia delante, me siento muy joven".

"Tienen que creerme. Cada vez que terminaba un plano, una secuencia, una película, mi mente estaba puesta en España, no en Arizona, no en Cleveland, no en Ohio. Para mí, lo importante era saber cómo se vería ese trabajo en mi tierra, en Málaga y por ahondar aún más, en mi barrio".

"Todo premio debe ser dedicado. Se lo dedico a quien quizás haya sufrido mi pasión por el cine. La persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias y que, sin embargo, ha sido mi mejor producción: te dedico este premio pidiéndote perdón a ti, Stella del Carmen, hija mía".

"Me voy porque acaba de comenzar la segunda parte del partido más importante, mi vida".

KARRA ELEJALDE, MEJOR ACTOR DE REPARTO POR OCHO APELLIDOS VASCOS

"Se lo quisiera dedicar a la memoria de mi viejo, de mi tío y a la memoria de un gran actor, Álex Angulo. Cada uno de ellos y de manera distinta me han influido en este trabajo".

JAVIER GUTIÉRREZ, MEJOR ACTOR POR LA ISLA MÍNIMA

"Alberto Rodríguez, ¡viva la madre que te parió!. Gracias por hacer el cine que haces, gracias por tu descomunal talento y por tu enorme humanidad".

"Raúl Arévalo, gracias por tu compañerismo. Esta noche me aplaudes tú a mí pero yo te voy a aplaudir muchas otras porque eres un director en ciernes y el actor con más presente y más futuro de este país. Te quiero, amigo".

GIOVANNI MACCELLI, MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN POR JUAN Y LA NUBE

"No estoy de acuerdo en que seamos el futuro del cine español. Somos el presente. Somos el presente, solo que un presente desconocido, por eso nos gustaría ver más cine de animación en las salas y en la televisión. Si estamos todos aquí es porque en algún momento nos hemos quedado fascinados por una película. Tenemos que seguir educando a los niños. Y eso se consigue con buenas películas y con educación".

NEREA BARROS, MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN POR LA ISLA MÍNIMA

"¡Jolín! Alberto [Rodríguez], no tengo palabras para ti y para Manuela. De verdad, eres el susurrador de los actores. A mis compañeros, Javi [Gutiérrez], Raúl [Arévalo] y Antonio [de la Torre], os quiero muchísimo y gracias por cuidarme tanto. A mis padres que son lo más maravilloso que tengo, a todas las mujeres que sois madres porque sois unas heroínas, a mis hermanos, a mi tierra, Galicia, a Nori que lleva desde los 15 años diciéndome que iba a llevarme un Goya. ¡Viva el cine español! Algo hemos hecho, hemos roto la distancia con nuestro público".

BÁRBARA LENNIE, MEJOR ACTRIZ POR MAGICAL GIRL

"Yo soy actriz, entre otras cosas, porque hay alguien que se fija en ti. Gracias a todos esos directores que te dan la oportunidad: Montxo Armendáriz, Isaki Lacuesta y Daniel Monzón y un tipo que compartió su pasión por hacer cine, Jonás Trueba".

FERNANDO GARCÍA, MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO POR LA ISLA MÍNIMA

"De pequeño ganaba concursos de dibujo y me acompañaban mis padres a recoger el premio, una caja de rotuladores. Hoy me acompaña mi padre a recoger un Goya".

CURRO SÁNCHEZ VARELA (HIJO DE PACO DE LUCÍA), MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL POR PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA

"Hoy cuando volvamos de celebrar mis hermanas y yo, este Goya va a descansar junto al Goya de mi padre. Dedicar este premio a mis hermanas por ayudarme, a esa mujer de ahí tan guapa, que es mi madre. ¿Sabes, mamá, que sin ti este proyecto hubiera sido imposible de llevar a cabo? Nos has dado esperanzas cuando las perdíamos por el camino".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


holocaust

Alfombra roja Premios Goya 2015


Premiados en los Goya 2015

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter