Multitudinaria marcha en Santiago en defensa del uso del gallego

Multitudinaria marcha en Santiago en defensa del uso del gallego

EFE

Unas 20.000 personas, 25.000 según los datos de la organización, han recorrido este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa del uso del idioma gallego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta de Galicia, que ven "culpable" del descenso del número de hablantes.

Bajo el lema 'Por las hijas de nuestros hijos' y convocadas por la plataforma Queremos Galego, la marcha ha partido poco antes de las 12,30 horas de la Alameda compostelana con rumbo a la Plaza de la Quintana. En ella, además de colectivos de todo tipo, sindicatos o miembros de la cultura gallega han participado representantes de los grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG.

"En la práctica, el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno gallego está empeñado en desmontar esa oficialidad formal que se conseguida fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto", ha denunciado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha.

En este sentido, ha considerado que, la de este domingo, será "una multitudinaria demostración de la unidad del pueblo gallego en torno a su lengua", "unidad que el Gobierno del Partido Popular en Galicia pretende romper".

Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), sólo uno de cada cuatro menores de 15 años hablaba habitualmente, en 2013, la lengua cooficial. En cinco años, de 2003 a 2008, los que hablaban siempre gallego pasaron de ser el 43,2% al 30,29% %, y los castellanohablantes, del 19,6% al 20,28%. Pero en los cinco siguientes, el porcentaje de gallegohablantes ha permanecido estable, y el de castellanoparlantes se ha disparado al 26,25%.

'En Galicia, en gallego', 'En la calle y en el trabajo hay gallego todo el año', 'Tenemos derechos: queremos gallego', 'Siempre en Galicia, siempre en gallego', 'Queremos gallego en la aulas de Galicia', 'El bilingüismo es españolismo' han sido algunos de los cánticos presentes en las calles compostelanas en las que los participantes han portado pancartas en las que se ha podido leer frases como 'si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma'.

UNA LENGUA CRIADA EN "CAUTIVIDAD"

Una vez a su llegada a la Plaza de la Quintana, que se ha quedado pequeña para acoger a la multitud de participantes, el dúo cómico Mofa e Befa, que forman Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, ha denunciado que la lengua gallega está criada en "cautividad". Frente a ello, han pedido que sea criada "en libertad".

Tras varias actuaciones musicales, un grupo de niños ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto, a través del cual han lamentado que ya es una "realidad" que cada vez "hay menos gente que habla gallego" y que es "imposible" vivir en gallego "con normalidad".

En esta línea, han reprochado la "deslealtad" y "desprecio" que muestra la Xunta por la lengua. Así, han acusado al Gobierno gallego de "atacar la oficialidad formal" que se alcanzó con respecto al gallego y han pedido tomar medidas "normalizadoras" para "parar" esta situación.

También han denunciado que la televisión pública gallega (TVG y TVG2) "no emite dibujos animados de moda en gallego" y que a "muchos" niños se les "impide" la escolarización en lengua gallega. "Necesitamos promover nuestra lengua, que nos une a todos", han clamado, al tiempo que han señalado que lengua, identidad y futuro "caminan de la mano", puesto que defender el futuro de una lengua es "defender el futuro de un pueblo". "Necesitamos el gallego para ser y existir", han indicado.

  5c8b6c5d230000d50424b1b5

Ve a nuestra portada

  5c8b6c5d2000009d0370b8f9

Síguenos en Facebook

  5c8b6c5d240000f404a4ad9c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es