POLÍTICA

Cayo Lara carga contra Pablo Iglesias: "Tiene los principios de Groucho Marx"

09/02/2015 13:23 CET | Actualizado 09/02/2015 13:24 CET
EFE

Fuego cruzado entre IU y Podemos. El coordinador de IU, Cayo Lara, ha acusado por primera vez públicamente a Podemos de lanzar una "opa hostil" contra su formación para fagocitarla y ha arremetido particularmente contra su líder, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que no tiene principios, "tiene los principios de Groucho Marx", en referencia a aquella frase que se le atribuye al actor: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

Esas declaraciones llegan un día después de que el líder de Podemos arremetiese contra IU por haber sido “bisagra del PSOE”. “Se vive muy cómodo en el 12% siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario”, criticó.

El sábado, en una entrevista en La Sexta Noche, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, recordó que su partido "tendió la mano" a Podemos y otras formaciones de izquierda "para sumar fuerzas", pero que si Pablo Iglesias declina hacerlo "tendrá que justificar por qué". Además, se refirió a la polémica fiscal del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero para decir que si IU llegase a gobernar, "las empresas no pagarán menos impuestos que la gente normal". "Monedero ha utilizado tretas para pagar menos impuestos", ha observado.

En este sentido, Cayo Lara ha aprovechado para exigir a Monedero que aclare su situación con Hacienda porque a quien no hace otra cosa que "dar lecciones a los demás" se le tiene que exigir "un plus más", ha dicho Lara sobre los 425.150 euros que percibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sin que diera cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.

"Quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU", ha subrayado el coordinador al asegurar que a él nunca se le ha ocurrido dirigirse a los militantes de otro partido para ofrecerles "el paraíso terrenal", algo que sí ha hecho Podemos con dirigentes de su formación.

En cuanto a la salida de IU de la excandidata de Madrid Tania Sánchez, ha dado por "cerrado" ese capítulo, pero sí ha dejado claro que es una "falacia" el mensaje que se está intentando trasladar de que en la federación madrileña hay dos sectores enfrentados: uno que encarna la "vieja guardia, las antiguallas" que no quiere converger y otra de "progres", que buscar sumar fuerzas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

IU vintage

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

NOTICIA PATROCINADA