Mas: "La confesión de Pujol es un tema personal suyo y no va más allá"

Mas: "La confesión de Pujol es un tema personal suyo y no va más allá"

REUTERS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a situar la confesión de su predecesor Jordi Pujol sobre dinero sin regularizar en el extranjero como un asunto "privado y personal" y que no va "más allá" de Jordi Pujol y su familia. Por eso, ha subrayado, "no tiene nada que ver con CDC, CiU, el Govern", ni con él mismo. Además, ha asegurado que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.

"No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes -a la confesión-, organismos como la Agencia Tributaria de Cataluña actuaron", ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude.

Este órgano del Govern "actuó como actúa una agencia, que es por escrito, en defensa del erario público" de la Generalitat, ha agregado. "Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", ha aseverado.

Además, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "nunca", ni él ni su mujer, han tenido una cuenta "fuera de Cataluña" ni en el extranjero y que no recibió "ni un céntimo de euro" de la herencia de su padre. Con todo, ha asegurado que Pujol "no ha dejado de ser" su padre político: "Sería muy miserable por parte mía", ha dicho el presidente de la Generalitat, quien ha dicho seguir reconociéndole "cosas muy positivas, aunque mi decepción fue muy grande"

Mas ha comparecido este lunes en la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, para dar cuenta del caso Pujol, el del 3% y el de las ITV. Es la primera vez que un presidente de la Generalitat comparece en una comisión de investigación, algo que hasta ahora solo habían hecho los consejeros.

El president ha aseverado que supo el contenido de la confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna en el extranjero "el mismo día" en que lo hizo público el pasado 25 de julio, y ha apuntado que no se opuso a que enviara el comunicado a los medios de comunicación y que sólo pidió a Pujol que lo hiciese por la tarde porque había una reunión de CDC por la mañana.

AFECTACIONES "MÚLTIPLES"

Mas ha reconocido que, aunque es un tema personal y familiar, es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones '"múltiples sobre el partido -CDC-, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.

Ha recalcado que supo los hechos que confesó Pujol el mismo día en que envió un comunicado, en el que el expresidente afirmó que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

Así, lo supo a las 08.00 horas del 25 de julio, en un encuentro que mantuvo con Pujol, en el que el exmandatario aceptó enviar un comunicado con su confesión por la tarde, y no por la mañana como él quería hacer, justo cuando CDC iba a informar a los medios de su nuevo organigrama, tras la salida de Oriol Pujol como secretario general convergente.