ECONOMÍA

Montoro anuncia una recaudación récord de 12.300 millones contra el fraude fiscal en 2014

09/02/2015 17:22 CET | Actualizado 09/02/2015 17:22 CET
Europa Press via Getty Images
MADRID, SPAIN - MARCH 31: Cristobal Montoro arrives the state funeral ceremony for former Spanish prime minister Adolfo Suarez at the Almudena Cathedral on March 31, 2014 in Madrid, Spain. Suarez, who died on March 23 in Madrid, was the first democratically elected Spanish prime minister after the death of dictator General Francisco Franco. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este lunes que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha cerrado 2014 con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, 'la mayor de la historia'.

Montoro, quien ha presidido en Sevilla la reunión anual de los delegados de la AEAT, ha declarado a los periodistas que la lucha contra el fraude fiscal 'está teniendo en esta legislatura los mayores éxitos de su historia' y ha subrayado que los 12.300 millones de euros aflorados en 2014 representan un incremento del 12,5 por ciento con respecto a 2013.

Los 34.785 millones de euros recaudados contra el fraude fiscal entre 2012 y 2014 se acercan a lo obtenido en los cuatro años anteriores, según Hacienda, que también ha destacado que actualmente la AEAT ingresa un euro en la lucha contra el fraude por cada once céntimos invertidos en ella.

CADA EURO RECUPERADO CUESTA ONCE CÉNTIMOS

'Estos datos son el resultado de la eficacia del trabajo de los más de 26.000 profesionales de la Agencia Tributaria', ha asegurado el ministro.

En su opinión, la lucha contra el fraude fiscal registra esta legislatura 'un avance como nunca había ocurrido en España', que ha valorado porque 'la equidad mayor del pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal y todos tenemos el más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias'.

LISTA DE MOROSOS

Respecto a la publicación de la lista de morosos a Hacienda, Montoro ha matizado que su departamento impulsa una reforma legislativa para divulgar a la opinión pública este año la identidad de defraudadores constatados tras una sentencia firme y de quienes adeuden a la Hacienda Pública más de un millón de euros.

El responsable de Hacienda ha rebatido la existencia de una subida del IVA cultural y ha matizado que lo que se incrementó en el 2012 fue el impuesto a las entradas de determinados espectáculos. 'Ese título genérico de subida del IVA cultural, como si se hubieran subido al tipo general todas la actividades relacionadas con el arte o la cultura, pues es exagerado', ha añadido.

Montoro ha proclamado que el Gobierno está 'comprometido en la bajada de impuestos, por partes y cuando se pueda' y ha valorado 'el gran servicio' que la subida del IVA implantada en 2012 ha prestado para evitar 'el rescate de España y que hoy podamos estar a la cabeza del crecimiento de los países de Europa'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN