Teresa Rodríguez ya es oficialmente la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía

Teresa Rodríguez ya es oficialmente la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía

EFE

Estaba cantando, pero ahora ya es oficial. La eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras imponerse con casi el 81% de los votos en las primarias de su partido celebradas este fin de semana, en las que han participado más de 15.000 andaluces

Los candidatos y candidatas de la lista Andalucía Sembrando Futuro se han impuesto en este proceso en el que han participado más 15.000 andaluces, un 28% de los inscritos en Podemos en la comunidad autónoma (unos 55.000).

Teresa Rodríguez ha obtenido un 80,86% de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez o Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal, según ha informado a Efe este partido.

Los 64 candidatos de la lista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Teresa Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia respeto a la candidatura alternativa de Andalucía desde bajo, liderada por Rocío Filpo, que se ha logrado el 13,45% de los votos.

La todavía eurodiputada renunciará a este cargo para optar a la Presidencia de la Junta, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 22 de marzo y en las que se enfrentará a la actual presidenta, Susana Díaz (PSOE), a Juanma Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU).

En una entrevista este lunes en Canal Sur Televisión, Rodríguez ha recalcado que "nadie" en Podemos "se va a enriquecer con la política" porque para eso se han impuesto un código ético muy estricto y que pasa no sólo por tener salarios 'reales' (ella conserva el que tenía como profesora) sino por considerar la política como algo temporal.

"DISCREPANCIAS" CON PABLO IGLESIAS

Rodríguez también se ha referido a su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha reconocido que "no es algo oculto" sus "discrepancias" con él respecto al "modelo organizativo" de la formación.

"Tenemos absoluta coincidencia sobre los problemas de los ciudadanos y sobre las estrategias a seguir, también sobre los principios éticos por su rigor y su dureza, pero no había coincidencia en torno a la necesidad de la eficacia y la participación", ha señalado para explicar que, mientras ella aboga por "salvaguardar" todo lo que tiene de organizativa desde las bases esta iniciativa política, él "aspira a una organización lo más eficaz posible".

Además, ha admitido que a Podemos también le aqueja "uno de los males de la política tradicional" como son los "personalismos" por el "inevitable efecto que provocan las caras visibles" del partido y entre las que ha incluido la suya propia. Ante ello, ha abogado por "caminar hacia un horizonte de liderazgo colectivo" en el que se vayan sumando siempre "nuevas caras".

"Hay que reconstruir lo colectivo y eso no se puede hacer en dos días", ha advertido no obstante Rodríguez, quien ha criticado que haya quien "intente aplicar" a Podemos "el método propio de los viejos partidos como es el de buscar familias: la oficial, la crítica y los críticos de los críticos".

"En este caso no es así, hay coincidencias en el documento político y programático y sólo en el de organización hay discrepancias. Lo positivo es que no arrastramos esa forma de funcionar, sino que las alianzas son flexibles y nos ponemos de acuerdo o no dependiendo del debate, y eso es sano", ha añadido.

  5c8b784724000093024d9057

Ve a nuestra portada

  5c8b7847360000ba1a6d2a67

Síguenos en Facebook

  5c8b7847250000e203cac07d

Síguenos en Twitter