Al menos 45 muertos en Ucrania tras el alto el fuego y horas antes de la negociación de paz en Minsk

Al menos 45 muertos en Ucrania tras el alto el fuego y horas antes de la negociación de paz en Minsk

EFE

Al menos 45 ucranianos han muerto y otros 86 han resultado heridos en las últimas 24 horas en combates con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, a unas horas del encuentro diplomático en Minsk entre ambos países y los líderes de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel.

El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vladislav Selezniov, ha informado de que 19 militares han muerto junto a la ciudad de Debáltsevo, estratégica plaza situada a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas controladas por los secesionistas. Once civiles han muerto en el mismo ataque.

Los separatistas aseguran que han conseguido cercar en Debáltsevo a más de 6.000 efectivos gubernamentales, aunque el Ministerio de Defensa lo ha negado. Según los militares ucranianos, las milicias separatistas han perdido en los últimos combates al menos 87 hombres y 42 unidades de armamento pesado.

Seis civiles han perdido la vida por fuego de artillería en Donetsk, según las autoridades de esta ciudad. Los proyectiles han caído sobre una estación de transporte público, donde han impactado en dos autobuses. Ocho personas han resultado heridas y siete milicianos han muerto, según los rebeldes, que no suelen comunicar sus bajas armadas.

El balance de muertos se ha hecho público horas después de que representantes de los Gobiernos de Ucrania y Rusia y los separatistas prorrusos acordaran un alto el fuego en el este del país. Según la ONU, más de 5.300 personas han perdido la vida en el conflicto. El recrudecimiento de los combates coincide con las negociaciones del Grupo de Contacto en Minsk.

PUTIN Y POROSHENKO SE VEN EN MINSK

Vladimir Putin y Petro Poroshenko, líderes de Rusia y Ucrania respectivamente, se verán las caras este miércoles en Minsk, capital biolerrusa, en el marco de una negociación de paz auspiciada por el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel y Hollande han charlado por teléfono para poner en común su posición ante el encuentro e "intentarlo todo hasta el final", según el francés. La cumbre pretende poner fin al conflicto entre las naciones eslavas que dura ya 10 meses.

De acuerdo a fuentes cercanas a la organización del encuentro, citadas por la agencia rusa RIA Nóvosti, la cumbre no dará comienzo antes de las 18.00 hora local (15.00 hora española). Los funcionarios del Grupo de Contacto, como se conoce a las partes del encuentro, celebraron el martes una reunión para preparar el terreno a los líderes.

Entre los problemas por resolver en la reunión, la diplomacia francesa ha citado el del estatuto de los territorios del este de Ucrania, puesto que Kiev sólo acepta una descentralización, mientras los independentistas quieren ir más lejos. Para Francia, "la integridad de Ucrania se tiene que preservar".

Otro asunto pendiente es "la garantía de la frontera" a la que los rusos ponen "una serie de condiciones". La diplomacia francesa considera que, si se desaprovecha esta negociación "de la última oportunidad (...) vamos cada vez más a la guerra".

Un diplomático ruso ha asegurado a Reuters que hay un 70% de probabilidades de que el Grupo de Contacto, como se llama a estas cuatro partes negociadoras, llegue a un acuerdo.