Palestina abre su Embajada en la capital de Suecia, Estocolmo

Palestina abre su Embajada en la capital de Suecia, Estocolmo

FREDRIK SANDBERG/EFE

Palestina abrió en la noche del martes su Embajada en la capital de Suecia, Estocolmo, en el marco de la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, al país europeo, según ha informado el diario sueco Aftonbladet.

Suecia se convirtió en el primer país europeo en reconocer a Palestina como un Estado tras el anuncio en este sentido del primer ministro, Stefan Lofven, en septiembre de 2014, una intención hecha realidad que ha provocado reacciones de alto nivel en Israel, como la retirada de su embajador.

Estocolmo consideró que el reconocimiento es un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. Airado, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, reprochó a Suecia en un comunicado que las políticas de la región son más complicadas que "los muebles de Ikea".

La mayoría de los países de Europa aún no han reconocido el Estado de Palestina, al igual que Estados Unidos, a pesar de que la Asamblea General de la ONU aprobó su reconocimiento de facto en 2012, al reconocerle como estado observador no miembro. Aun así, un total de 135 países lo han hecho, incluyendo varias naciones del este de Europa antes de unirse a la UE.

Palestina busca la condición de Estado con la unificación de la parte ocupada de Cisjordania y la bloqueada Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital. La resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la creación de un Estado palestino fracasó en diciembre de 2014.