Consejo de la Unión Europea: Tsipras declara el fin de la troika en su primera cumbre europea

Consejo de la Unión Europea: Tsipras declara el fin de la troika en su primera cumbre europea

CONSEJO DE LA UE

BRUSELAS.- "La troika ya no existe", ha proclamado severo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la rueda de prensa que ha dado tras reunirse por primera vez con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "¿Memorandum, qué memorandum?", ha contestado también declarando el fallecimiento de los pliegos que imponían la austeridad a Grecia.

La negociación de un nuevo acuerdo con Grecia o la extensión del rescate no estaba en la agenda oficial de esta reunión informal, y no se ha negociado ni debatido al respecto en la mesa del Consejo Europeo, según los dirigentes, que han remitido a la reunión del lunes 16 de febrero del Eurogrupo. El acuerdo con el país heleno ha centrado sin embargo la cumbre paralela, y a diferencia de la reunión fracasada de los ministros de economía y Finanzas de la Eurozona el miércoles, este jueves sí se ha conseguido un primer compromiso político para ponerse a trabajar en aspectos técnicos desde el viernes.

Tsipras y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, "han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas para empezar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego", ha informado la portavoz del presidente del Eurogrupo. Se ha estirado el lenguaje y se ha echado mano de eufemismos para sustituir "troika" por "instituciones", "extensión o prórroga del rescate" por algo que suene más a "acuerdo puente", como serían esos "puntos en común entre el programa actual y los planes futuros de Grecia". Igual que cuando el Gobierno de Rajoy repetía que España no había recibido ningún rescate de la UE sino un crédito en condiciones muy favorables.

Tsipras llegó optimista al encuentro, pero aprovechó para recordar el drama que viven muchos ciudadanos europeos: "Estoy seguro de que juntos podemos encontrar una solución mutua viable para curar las heridas de la austeridad, luchar contra la crisis humanitaria y devolver a Europa a la senda del crecimiento y la cohesión social".

Angela Merkel, a priori el mayor obstáculo para que el primer ministro griego consiga sus objetivos, dijo que se alegraba de poder saludar a Tsipras y cooperar. "Solo quisiera decir que Europa siempre está enfocada hacia el compromiso y ese también es el éxito de Europa. Los compromisos se forjan cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta" a un punto de encuentro con Atenas, precisó la canciller.

Quien no le saludó fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que volvió a recordar los 26.000 euros que Grecia le debe a España, y la obligación de cumplir con sus compromisos. El primer ministro griego declaró en una rueda de prensa al término de la jornada: "El señor Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo". Tsipras le recomendó de paso no llevarse a Bruselas sus preocupaciones nacionales.

LOS 23.000 KILÓMETROS DE MERKEL POR UCRANIA

Los líderes de la UE han debatido la situación en Ucrania. Son cautos, pero han celebrado el acuerdo para un alto el fuego que han alcanzado Ucrania y Rusia con la mediación de Merkel, que ha recorrido 23.000 kilómetros en la última semana buscando consenso, y François Hollande, que viajó con ella a Minsk, en Bielorrusia. No se han acordado nuevas sanciones a Rusia pero tampoco se han pospuesto las que ya existen. Como ha dicho el presidente francés, lo que han conseguido no deja de ser un "acuerdo frágil".

"Tenemos mucho cuidado por las malas experiencias con lo que ahora llamamos Minsk I [el acuerdo de septiembre que no ha impedido la escalada de violencia]", ha explicado Donald Tusk, presidente del Consejo. Por eso, ha dicho, prefieren esperar a comprobar si las partes, especialmente Rusia, cumplen lo que han prometido. Tusk ha subrayado la unidad de Europa en este tema. "No es fácil, porque es obvio que hay diferencias entre los estados miembro, hay distintas tradiciones, pero estamos de acuerdo en considerar nuevas sanciones si son necesarias".

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha viajado a Bruselas para contar la situación a los miembros del Consejo, a quienes ha agradecido la "unidad" que ha comprobado. "Por desgracia, aún hay que esperar", lamentó, e insistió: "Es vital para todos nosotros mantener la presión" para lograr el alto el fuego, la inmediata liberación de todos los presos o la salida de mercenarios de las regiones del este de su país.

También recordó que Ucrania "ha sido muy responsable en la implementación" del acuerdo de Minsk original, firmado en septiembre de 2014, "no como las otras partes" implicadas, en referencia a Rusia.

MEDIDAS ANTITERRORISMO

Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado luchar contra los enemigos de los valores europeos, tras los atentados de enero en París. Reforzarán aún más las acciones contra las amenazas terroristas, dicen que "en el pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho". En su declaración, el Consejo de centra en tres acciones: garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir la radicalización y defender los valores y cooperar con los socios internacionales.

Algunas de las medidas propuestas han levantado controversia en el pasado y se han topado con la fuerte oposición del Parlamento Europeo, como la adopción de una Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros. En esta ocasión el Consejo subraya que debe hacerse con sólidas garantías de protección de datos, uno de los puntos más polémicos de la iniciativa. Piden también que se refuerce y modernice el control de fronteras exteriores a través del marco existente en Schengen y piden que se efectúan sin demora controles sistemáticos de personas que disfrutan del derecho a la libre circulación, según indicadores comunes de riesgo que no especifican.

Han incidido también en internet para que se trabaje en una directiva sobre seguridad de las redes y de la información. "De acuerdo a las constituciones nacionales", aprueban que se adopten "medidas para detectar y eliminar los contenidos de internet que fomenten el terrorismo o el extremismo", mediante la cooperación pública-privada.

LOS ACUERDOS ECONÓMICOS QUEDAN APLAZADOS

El encuentro informal de este jueves se había convocado originalmente para discutir qué medidas deben adoptarse para fortalecer la unión económica y monetaria y corregir los problemas evidenciados por la crisis. Para ello se había encargado a los cuatro presidentes -el de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, el del Eurogrupo y el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi- que presentaran un informe preliminar.

Sin embargo, los atentados de París, el agravamiento del conflicto en el este de Ucrania y la victoria de Syriza en las elecciones griegas se impusieron en la agenda y desplazaron esta cuestión, que se ha saldado con una intervención oral del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker y un aplazamiento hasta junio.

Así te hemos contado la reunión en directo: