Guía para no perderte en el 'lío' del PSOE

Guía para no perderte en el 'lío' del PSOE

EFE

Destituciones, gestoras, líderes enfrentados... ¿Qué está pasando en el PSOE y en la federación madrileña? No te preocupes si crees que no lo comprendes. Muchos en el partido todavía se preguntan qué está sucediendo, qué hay detrás de cada movimiento, qué va a pasar.

Con esta guía entenderás el 'lío' socialista, una versión de House of cards rodada en Ferraz con unos actores al borde de un ataque de nervios.

¿Qué ha pasado?

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, decidió este miércoles destituir a Tomás Gómez al frente de la Secretaría General del PSM -cargo en el que llevaba desde el año 2007- y apartarlo de la carrera por la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Gómez era el ‘número uno’ de la candidatura socialista para los comicios autonómicos del 24 de mayo al ser el único aspirante que logró los avales necesarios para presentarse a las primarias.

¿Por qué ha sido destituido?

La dirección del PSOE ha tomado esta decisión por el “deterioro de la imagen” que supone la supuesta implicación de Gómez y su dirección en casos como el sobrecoste del tranvía de Parla -la gran obra del político cuando era alcalde de esta localidad al sur de Madrid- y en la operación Púnica -por la que está imputado el sucesor de Gómez al frente de ese consistorio-. Ademá, Ferraz argumenta que el PSM carece de “estabilidad orgánica” por la situación de división en agrupaciones como Leganés, Aranjuez y Parla.

¿Qué va a hacer Gómez?

El exlíder del PSM no ha reconocido la decision de Ferraz y ha anunciado que piensa recurrir ante los órganos de garantías internos. Incluso está dispuesto a llevar a los tribunales a Pedro Sánchez para defender su honorabilidad. No obstante, Gómez ha dado este jueves por la tarde un paso hacia fuera al trascender que tiene previsto dejar su acta como diputado de la Asamblea de Madrid la semana que viene.

  5c8b79e32400006d054d9413

¿Quién dirigirá ahora el PSM?

Ferraz ha constituido una comisión gestora para que lleve las riendas de la federación madrileña con una duración inicial de seis meses, momento en el que se debería convocar un congreso extraordinario para elegir al sucesor de Tomás Gómez. Este órgano está presidido por el exsecretario general del PSM Rafael Simancas, enemigo reconocido del destituido.

¿Cuándo se elegirá al nuevo candidato?

La gestora tiene previsto elegir al futuro candidato para las autonómicas en las próximas dos semanas. El nombre que más suena en las quinielas para encabezar la lista es el del exmininistro de Educación Ángel Gabilondo.

¿Afecta a la candidatura al ayuntamiento de Madrid?

La decisión de Ferraz no interfiere en la candidatura de Antonio Miguel Carmona -uno de los hombres del círculo de Gómez- para la Alcaldía de la capital. Simancas le ha trasladado "todo" el respaldo de la gestora y del "PSOE entero".

  5c8b79e3200000450470dbd3

¿Quiénes están a favor y en contra de la decisión?

La dirección del PSOE asegura que se ha consultado la medida con los principales dirigentes del partido y que cuenta con su apoyo. La mayoría de barones guardó silencio este miércoles, aunque los pocos que hablaron -Luis Tudanca (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana)- expresaron su respaldo a Sánchez.

En contra de la decisión se mostró la actual dirección del PSM que respaldó a Gómez en la rueda de prensa que ofreció el miércoles. Durante la reunión de la Ejecutiva que acordó la destitución, alzaron la voz contra el plan de Ferraz la exministra Carme Chacón, el presidente del PSM, Pedro Zerolo, y la responsable de Inmigración, Eva Matarín.

¿Cómo era la relación entre Sánchez y Gómez?

Gómez apoyó a Sánchez en las primarias del pasado verano para la Secretaría General. Este movimiento sorprendió al haber estado enfrentados durante años por episodios como las primarias autonómicas de 2010 -Sánchez formaba parte del equipo de Trinidad Jiménez, rival de Gómez- y la pelea por los puestos en las listas para las generales de 2011.

¿Qué papel juega Susana Díaz?

Tomás Gómez es un hombre cercano a Susana Díaz. Juntos apoyaron a Carme Chacón en el congreso de 2011 frente a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Sánchez el pasado año frente a Eduardo Madina. La relación entre Sánchez y Díaz ha ido cuesta abajo en los últimos meses y muchos sectores le piden a la andaluza que dé el salto a Madrid en las primarias del próximo verano, a las que se presentará el secretario general. Esta destitución llega en plena tensión entre Ferraz y Sevilla y en la precampaña de los comicios andaluces del 22 de marzo. De esta manera se rompe el pacto no escrito de no librar una batalla en público entre socialistas durante los meses previos a las elecciones regionales. Por ahora, Díaz guarda silencio.