Las negociaciones de paz sobre Ucrania continúan tras más de 13 horas

Las negociaciones de paz sobre Ucrania continúan tras más de 13 horas

Las negociaciones que iniciaron anoche los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en Minsk para frenar la guerra en las regiones orientales ucranianas se prolongan ya durante más de 13 horas.

Según una fuente anónima citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Francia, Francois Hollande; Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, "han acordado en el 80 %" el documento final de la cumbre.

Esta madrugada, los Ministerios de Exteriores de Ucrania y Alemania catalogaron las negociaciones de "difíciles", pero el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, las calificó de "muy productivas" y empleó, incluso, la palabra "súper".

La agencia RIA agregó que el documento contiene más de diez puntos y que después de su firma deberá recibir el visto bueno del Grupo de Contacto para Ucrania, en el que están representados los separatistas prorrusos y que también se encuentra reunido en Minsk.

El objetivo de la cita de Minsk es aprobar un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a dar pasos prácticos en aras de una paz duradera y no sólo de un cese temporal de las hostilidades.

La cumbre en la capital bielorrusa es considerada casi como la última oportunidad para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, conflicto que se ha cobrado ya cerca de 6.000 muertos.

MOSTRAR BIOGRAFíA