Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania desde el 15 de febrero

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania desde el 15 de febrero

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00.00 horas del 15 de febrero.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia.

MÁS DE 13 HORAS DE NEGOCIACIÓN

Las negociaciones que iniciaron anoche los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en Minsk para frenar la guerra en las regiones orientales ucranianas se prolongaron durante 15 horas.

Según una fuente anónima citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Francia, Francois Hollande; Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían acordado ya anoche "un 80 %" el documento final de la cumbre.

Putin ha explicado que la demora en la conclusión de las negociaciones se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país en Donetsk y Lugansk.

"A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", agregó.

RETIRADA DE ARMAMENTO PESADO

El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre).

Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.

UN BALANCE QUE SE ACERCA A LOS 6.000 MUERTOS

La cumbre de la capital de Bielorrusia pone fin a un conflicto cuyo inicio se remonta al 18 de mayo de 2013, cuando el bajo el lema "Levántate Ucrania", la oposición pro occidental llevó a cabo protestas en la calle contra el presidente Viktor Yanukovich.

El conflicto, que ha costado ya la vida a más de 5.600 personas, también ha dejado importantes tragedias colaterales, como el avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo supuestamente derribado por rebeldes prorrusos en Donetsk el pasado 17 de julio.