Tsipras sobre Rajoy: "Le he visto algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia"

Tsipras sobre Rajoy: "Le he visto algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia"

CONSEJO EUROPEO

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sonrió socarronamente cuando una periodista de La Vanguardia le preguntó por sus contactos con sus homólogos en su primera cumbre del Consejo Europeo, y en concreto, por Mariano Rajoy. Esa media sonrisa traviesa era el preludio de un insólito comentario: "He visto algo nervioso a Rajoy".

Al presidente del Gobierno le preguntaron también, a la salida de la reunión, qué impresión le había causado Tsipras, pero respondió con un seco: "Yo no estoy aquí para juzgar a personas". Aprovechó sin embargo para presionar de nuevo a Grecia, como ya había hecho por la mañana, y recordarle que tiene que cumplir sus compromisos y que le debe a España 26.000 millones de euros. "A Grecia no le presta nadie, solo la UE", advirtió otra vez.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"El señor Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo", ha señalado el líder de Syriza, el partido que todo el mundo compara con Podemos, en la rueda de prensa que ha dado al término del encuentro. Durante toda la tarde noche que han pasado juntos no ha habido saludo alguno entre ambos dirigentes. En cambio Tsipras ha saludado sonriente a la canciller Angela Merkel.

Tsipras, en su diagnóstico de qué puede haber inquietado al presidente del Gobierno, ha señalado que Rajoy se ha traído a Bruselas preocupaciones nacionales. "Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles", le ha indicado sin nombrar a Podemos, el partido cuya ascensión ha zarandeado el panorama político español.