El 'smartphone' como aliado en tus visitas a parques y ciudades

El 'smartphone' como aliado en tus visitas a parques y ciudades

PANGEA REALITY

El smartphone nos pone en la mano un universo de contenidos que, bien trabajados, elevan las experiencias culturales y educativas a niveles que nunca pensamos.

En varias ocasiones hemos hablado de cómo el móvil cambia la visita clásica a un museo, y de cómo tecnologías de proximidad cómo los iBeacons, vinculadas a un buen tratamiento de la información, hacen posible dar acceso a contenidos según el contexto del visitante.

Pero este tipo de experiencias no se limitan a museos y centros culturales indoor, sino que, en entornos abiertos como parques, zoológicos o en el medio de la ciudad, también consiguen presentar soluciones de valor para el visitante.

Todos sabemos lo excitante que puede llegar a ser una visita a un museo o una ciudad con un guía que sepa transmitir de forma sencilla y clara la esencia del lugar.

Cuando te explican el porqué y el pasado de la calles, o cuando te explican cada una de las historias que conforman parques tan vivos como los zoológicos, el resultado de la visita es mucho más estimulante y realmente ganas un aprendizaje.

En este sentido, ha llegado el mundo de las tecnologías mobile para cambiarlo todo una vez más. El hecho de que todos llevemos en el bolsillo dispositivos tan potentes como los smartphones, tablets (o phablets) hace que se abran muchas más posibilidades a la hora de aportar valor a nuestras experiencias.

Estamos delante de un gran cambio donde la visita ya no se basa en una exposición fija y un observador. Ahora, el visitante se convierte en un usuario activo que interactúa con las obras y que amplia las historias que le plantea el museo según sus intereses. Y todo desde su propio móvil.

Los dispositivos móviles muestran contextualmente todo tipo de contenido digital relacionado con las obras que el visitante está viendo: audio, vídeo, imágenes e incluso realidad aumentada. El usuario puede hacer la visita a su medida y realmente ampliar información e incluso llevarse a casa lo que más le interese.

EL VIAJE EN EL TIEMPO DE BERLÍN

Recientemente en la ciudad de Berlin se ha estrenado la app Time Traveller.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro, la app muestra en realidad aumentada cómo era la vida en los tiempos en los que la ciudad estuvo dividida.

Pasear por la ciudad alemana con el móvil en la mano te sumerge en una experiencia única.

Puedes poner capas encima de la realidad de edificios y escenas que acontecieron hace 50 años. Una manera de sentir la historia muy presente y entender la transformación que ha sufrido la ciudad.

LA REALIDAD AUMENTADA LLEGA AL ZOO

El Zoo de Moscú ha apostado por incluir la Realidad Aumentada en una aplicación desarrollada con motivo de la celebración de su 150 aniversario. Mediante esta tecnología, el visitante puede ver animales a tamaño real, interactuar con ellos y sacarse fotos al lado de osos, rinocerontes o hipopótamos fuera de la jaula.

También podrán ver animales que no pueden vivir en el clima de Moscú e informarse de todo lo que quieran saber sobre ellos.

Una nueva vuelta de tuerca a un modelo tan clásico como un zoo, donde el móvil se convierte en un amigo y un aliado que completan la experiencia educativa.

GUÍA EN PARQUES TEMÁTICOS

  5c8b78cd230000d50424d246

El smartphone como aliado en tus visitas a parques y ciudades

En los parques temáticos la app complementaria a la visita ya se ha convertido en algo casi obligatorio.

Estas apps te geolocalizan dentro del terreno del parque, te informan del estado de las colas, del horario de los espectáculos y de todos los servicios disponibles, como el tipo de comida de cada restaurante o eventos especiales que sucedan.

Parques como Port Aventura, el Parque Warner o Disneyland Paris ya disponen de estas apps que sacan todo el jugo de la geolocalización y de la conexión permanente con los datos del parque. Otro ejemplo de como el móvil cambia las actividades a las que estábamos acostumbrados y les añade valor.

CINEMA LONDRES

Por último, mencionar este vídeo conceptual en la ciudad de Londres. La idea es que mediante una app, el visitante pueda revivir las secuencias más conocidas del cine en Londres. Así podemos ver a Hugh Grant, Julia Roberts y otros protagonistas de las películas rodadas en la ciudad. Una propuesta interesante que saca todo el provecho de las capacidades multimedia del smartphone para conectar la ciudad con momentos emotivos vistos por todos.

  5c8b78cd2400004205a4ce52

Ve a nuestra portada  

  5c8b78cd2400006b054d9195

Síguenos en Facebook  

  5c8b78cd360000ba1a6d2bb9

Síguenos en Twitter