POLÍTICA

Los 9 principales políticos imputados por el caso de los ERE

17/02/2015 19:09 CET | Actualizado 17/02/2015 19:09 CET
EFE

Lo que debían ser ayudas para la paz social se han convertido en el fuego de una guerra judicial. El Tribunal Supremo ha llamado este martes a declarar como imputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los exconsejeros Mar Moreno, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera -todos ellos aforados al ser diputados y senadores- por el caso de los ERE.

De esta manera, se ve salpicada la cúpula de los gobiernos andaluces entre 2001 y 2011 por el uso fraudulento de estas subvenciones que ascendieron a más de 850 millones de euros. Tras las preimputaciones de la jueza Mercedes Alaya, el Alto Tribunal ha dado este paso, aunque no les ha achacado un delito concreto. En total, este episodio negro de Andalucía acumula 266 acusados.

Pero todavía puede engordar la lista de imputados al más alto nivel. Otra parte de la causa se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al afectar a aforados autonómicos 'preimputados' por Alaya -los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio-, quienes podrían volver a ser competencia de esta magistrada cuando dejen el Parlamento andaluz tras las elecciones del 22 de marzo.

Estos son hasta el momento los imputados por el caso de los ERE de mayor relevancia política:

  • MANUEL CHAVES
    EFE
    El Tribunal Supremo lo ha llamado a declarar en calidad de imputado "en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones (*) con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa autonomía, así como las prestadas a personas físicas". No le atribuye ningún delito en concreto. El expresidente de la Junta se ha defendido y ha dicho que la única novedad es que tendrá que ir a declarar, como había solicitado él mismo.
  • JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN
    GTRES
    El sucesor de Chaves al frente de la Junta ha sido llamado a declarar como imputado por la misma razón que el otro expresidente y sin precisarse tampoco el delito. La jueza Mercedes Alaya ya pidió que declarara como imputado. En un comunicado, ha dicho que es erróneo interpretar como imputación la llamada del Supremo a declarar.
  • GASPAR ZARRÍAS
    FLICKR / PSOE
    El próximo 16 de abril tendrá que declarar ante el Supremo el exconsejero de Presidencia y mano derecha de Chaves durante su época en la Junta de Andalucía. En un auto dictado en septiembre, la jueza Alaya decía que se habían "objetivado indicios de cierta consistencia o solidez sobre la responsabilidad" en el caso "por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación".
  • MAR MORENO
    FLICKR / PSOE HUELVA
    La que fuera consejera de Presidencia de José Antonio Griñán entre 2010 y 2012 se encuentra en la misma situación judicial que Zarrías, La jueza Alaya avisó a a la hoy senadora de su posible imputación por delitos de malversación y prevaricación, aunque el Supremo tampoco los ha detallado.
  • JOSÉ ANTONIO VIERA
    FLICKR / PSOE ANDALUCÍA
    El diputado sevillano ha sido citado por su papel como consejero de Empleo entre los años 2000 y 2004, cuando Chaves era presidente. Según un atestado de la Guardia Civil, Viera facilitó la concentración de forma "desmesurada" de ayudas de 56 millones de euros a empresas de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.
  • ANTONIO FERNÁNDEZ
    EFE
    Ocupó la Consejería de Empleo entre 2004 y 2010 y desde el año 2000 ocupó la vicepresidencia del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), encargado de otorgar las ayudas. Se le han imputado los delitos de negociación prohibida a funcionario, malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones, prevaricación, cohecho y falsedad en documento. La jueza Alaya le considera el cerebro del "sistema operativo".
  • FRANCISCO JAVIER GUERRERO
    EFE
    Fue el director general de Empleo de 1999 a 2008 y se encargó de firmar las ayudas investigadas. Ha sido imputado por delitos de falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. Estuvo nueve meses y medio en la cárcel en dos etapas diferentes en 2012 y en 2013.
  • ANTONIO RIVAS
    EFE
    El delegado de Empleo de la Junta en Sevilla entre 2004 y 2010 fue imputado por la jueza Alaya al entender que "autorizaría un considerable número de ERE que recibirían subvenciones sociolaborales" de la Dirección General de Trabajo "con total ausencia de procedimiento".
  • MARTÍN SOLER
    EFE
    Alaya imputó el pasado mes de junio al que fuera consejero de Ciencia y Empresa entre 2009 y 2010 porque cree que tuvo conocimiento del informe definitivo de la Intervención General de la Junta sobre la agencia IDEA y, pese a eso, siguió utilizando las llamadas transferencias de financiación para pagar las ayudas de los ERE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ella es Alaya


Chaves y Griñán

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

NOTICIA PATROCINADA