Un juez de Texas suspende temporalmente la reforma migratoria de Obama

Un juez de Texas suspende temporalmente la reforma migratoria de Obama

AFP

Un juez federal de Texas ha ordenado la suspensión temporal de la reforma migratoria con la que Obama pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

El juez federal Andrew S. Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville, ha dictado una medida cautelar de bloqueo al entender que el Gobierno no ha cumplido con las leyes de procedimiento administrativo, tal y como ha informado el diario estadounidense Los Angeles Times.

Un total de 17 estados se habían enfrentado a la medida, llegando a demandar ante los tribunales a las agencias gubernamentales y federales, alegando que la orden ejecutiva anunciada por el Ejecutivo era "inconstitucional".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha sido el primero en anunciar el fallo del juez federal y ha insistido en que la orden que buscaba imponer Obama "tenía que ver menos con el cambio de las políticas de inmigración y más con un abuso de poder por el poder ejecutivo".

La decisión, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas del comienzo, el próximo miércoles, del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Además de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas incluyen también un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente. Este plan estaba previsto que comenzase en los próximos meses.

Se espera que el Gobierno de Obama recurra la decisión para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost