El PP retoca la Ley del Aborto e impone el consentimiento paterno a las menores
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP retoca la Ley del Aborto e impone el consentimiento paterno a las menores

ARCHIVO

De la polémica reforma (abortada) de la Ley del Aborto que acabó con Gallardón, a una proposición de ley presentada de forma urgente e intentando no hacer mucho ruido para retocar la legislación. El PP ha presentado este miércoles en el Congreso su proposición de cambio de la vigente ley para hacer que las menores de 16 y 17 años requieran del permiso de sus padres para poder abortar.

La proposición de ley orgánica reimplantará el requisito del consentimiento paterno para que las adolescentes puedan abortar. El texto registrado por el Grupo Parlamentario Popular asegura que busca "reforzar la protección de las menores" al dejar sin valor la parte de la ley que permitía a las chicas de 16 y 17 años abortar voluntariamente sin el consentimiento expreso de sus progenitores. Según la exposición de motivos del texto "que las menores se encuentren acompañadas de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores es fundamental para situaciones de vital importancia como es la interrupción voluntaria del embarazo".

Añade el PP que la actual ley "impide a los progenitores y tutores cumplir con la obligación recogida en el Código Civil" de "velar" por los intereses del menor por lo que en cuanto la proposición de ley, estructurada en dos artículos, entre en vigor tras su publicación en el BOE, las menores necesitarán además de la manifestación de su voluntad para abortar, "el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad".

MENORES DESAMPARADAS

Según un estudio sobre embarazos en adolescentes españolas realizado el pasado mes de noviembre [LEER ESTUDIO EN PDF] por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), esta modificiación no protegerá a las menores, ya que "la adolescente en desamparo familiar no acudirá a sus padres, y tampoco irá al juzgado. Si está sola, recurrirá a la clandestinidad".

Según ACAI, el aborto en menores supone el 3% de las interrupciones de embarazo. De ellas, un 13% (unas 500 menores) no pueden hacer partícipes a sus padres porque viven situaciones de violencia, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desarraigo o desamparo.

"Querer obviar esta realidad prohibiendo que dichas jóvenes decidan por sí mismas abocará a estas mujeres al aborto en condiciones inseguras", alertan las clínicas que piden al Gobierno que no emprenda este cambio en la actual legislación.

El PP intentó desde diciembre de 2013 sacar adelante la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que incluía controvertidos cambios como contemplar la prohibición del aborto en caso de malformación. El texto impulsado por Gallardón provocó la protesta de miles de ciudadanos que se lanzaron a la calle contra la reforma, las críticas de los partidos de la oposición e incluso el malestar en el seno del propio Partido Popular.

Finalmente, tras meses posponiendo el abordaje y la puesta en marcha del texto, Rajoy se rajaba: una de sus principales apuestas legislativas no vería la luz, algo que provocaba el descontento en los sectores más conservadores 'populares'.

Cinco meses después de la marcha del ahora exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el PP registrará este miércoles en la Cámara la iniciativa de reforma referente a las menores.

¿QUÉ PRETENDÍA EL GOBIERNO Y EN QUÉ QUEDA EL CAMBIO?

El anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada aprobado el 20 de noviembre de 2013 pretendía sustituir a la ley actual de plazos que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

El Gobierno quería volver a la ley de supuestos de 1985, pero con más restricciones para la mujer: solo podrían abortar cuando existiera grave peligro para su salud física y psíquica y cuando el embarazo fuera consecuencia de una violación, eliminando el supuesto de malformación del feto para abortar.

Además, la mujer tenía que acreditar con informes médicos que cumplía estos supuestos y se eliminaba de la ley el actual derecho de las menores de 18 años y mayores de 16 de abortar sin la necesidad de consentimiento de sus padres.

Este último cambio referente a las menores es finalmente el que el PP introduce ahora con su proposición de ley.

Al ser una proposición de ley el texto no requiere el examen de órganos consultivos como el CGPJ y el Consejo de Estado. El tiempo mínimo para la tramitación de una iniciativa de este tipo puede ser de dos semanas. En este caso, con el Debate sobre el Estado de la Nación por medio, se podría demorar hasta la última semana de marzo.

Según el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con este cambio se pretende dar "cumplimiento explícito" al programa electoral del PP.

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que el PP "sigue insatisfecho" con la regulación actual, por lo que "hay que empezar a dar pasos y el grupo parlamentario va a dar un primer paso" proponiendo la modificación que afectará exclusivamente a las menores.

El titular del Ministerio de Sanidad ha precisado que el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo seguirá, no obstante, "abierto al estar pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional" ya que la ley de plazos de Zapatero de 2011 está vigente pero pendiente de un recurso del PP presentado ante el TC.

Preguntado por la insatisfacción en parte del electorado por esta reforma, el ministro ha aclarado que "el compromiso sigue vivo" porque -ha dicho- "nosotros seguimos insatisfechos con la regulación actual".

PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DEL PP

15.02.18 PL Reforma de La Ley Del Aborto (1)

INFORME DE ACAI

Investigacion ACAI Menores 16 y 17 Anos Noviembre 2014

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8b85022300007f0124ee62

Ve a nuestra portada

  5c8b85022500000d04cadd82

Síguenos en Facebook

  5c8b850222000031001b1ad7

Síguenos en Twitter