Reacciones a la reforma de la ley del aborto: "Vergonzosa", "para ultraconservadores", "paso atrás"

Reacciones a la reforma de la ley del aborto: "Vergonzosa", "para ultraconservadores", "paso atrás"

GTRES

La nueva reforma de la ley del aborto del Gobierno, que impedirá a las menores abortar sin el consentimiento de sus padres, ha chocado con la oposición de la mayoría de los partidos de la oposición.

Estas son las principales reacciones políticas a esta reforma:

PSOE: "VERGONZOSA"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, cree que "va a dejar en la más absoluta indefensión a las mujeres más jóvenes y vulnerables". "La reforma es tan vergonzosa que ningún ministro se ha querido hacer cargo de ella y ha tenido que ser el PP quien la traiga a la Cámara Baja por la puerta de atrás. Vemos que nuevamente ante una cita electoral el PP vuelve a utilizar la libertad de las mujeres como moneda de cambio con los sectores más conservadores, en este caso las mujeres más vulnerables", ha añadido.

IZQUIERDA PLURAL: "PARA ULTRACONSERVADORES"

La portavoz de Izquierda Plural en el área de Igualdad en el Congreso, Ascensión de las Heras, considera que el Ejecutivo gobierna para "los sectores más ultraconservadores". A su juicio, la medida "no atiende al derecho humano ni la dignidad de las mujeres más vulnerables, de 16 y 17 años, que en muchos casos están en una situación límite de violencia doméstica y que si tienen que acudir a un aborto lo van a hacer"." El Gobierno no va a impedir que pongan en riesgo su salud y su vida", ha agregado.

BNG: "UN PASO ATRÁS"

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha acusado este jueves al PP de "manipular" en relación a la actual ley del aborto respecto al asunto de las menores. "La ley ya tiene todas las cautelas necesarias para garantizar que las menores acudan con el conocimiento de los padres en todo caso o un informe necesario de los Servicios Sociales. Este punto fue suficientemente debatido en su momento y lo que pretende este artículo es garantizar que las menores de 16 y 17 puedan decidir sin impedimentos". Para Fernández, es "lamentable que el PP haga demagogia con este punto" porque "sabe que no está ocurriendo ningún problema" y lo hace "sólo para contentar a sus bases más fundamentalistas".

FORO DE LA FAMILIA: "EL PP NO HA CUMPLIDO"

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, tampoco está contento con la reforma, aunque por motivos radicalmente opuestos a los de la mayoría de los partidos de la oposición. Blanco lamenta que siga "habiendo aborto libre y gratuito", considera que "eso no es cumplir el programa electoral del PP" y afirma que "no se puede considerar ni siquiera una reforma de la ley del aborto".

CLÍNICAS ABORTISTAS: "HACE DE LA EXCEPCIÓN LA NORMA"

La Asociación de Clínicas Abortistas (ACAI) ha emitido un comunicado en el que critica la reforma porque "hace de una excepción la norma". "Estudios de ACAI confirman que el porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que accedieron a una interrupción voluntaria del embarazo es del 3,60%. De ellas, tan sólo un 12,38% no pudieron informar a sus padres. Respecto al total de mujeres que abortan, este grupo tan sólo representa un 0,44%", añade la asociación. Para ACAI "el PP viene a poner en riesgo y a ahondar" en la "desprotección" de las menores "que la actual ley ampara".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost