Monedero niega irregularidades y demanda a Montoro por vulnerar su intimidad

Monedero niega irregularidades y demanda a Montoro por vulnerar su intimidad

Una "caza de brujas" y un "acoso desproporcionado" con un responsable claro: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, ha comparecido en rueda de prensa (numerito del camarero del Prado, mediante) para explicar sus actividades fiscales y sus cuentas corrientes tras numerosas acusaciones de corrupción, tanto desde medios de comunicación como desde el Gobierno.

Monedero ha anunciado dos demandas contra el titular de Hacienda como responsable de la oleada de informaciones en su contra, coincidentes, según el dirigente de Podemos, con las encuestas favorables a su formación, con la victoria de Syriza en Grecia y con la Marcha del Cambio del pasado 31 de enero.

"La persecución es un síntoma de debilidad del régimen del 78", ha asegurado Monedero, que ha dedicado varios minutos a tratar de desmontar las distintas acusaciones en su contra, apoyado en un dossier con documentación para los periodistas, con el defenderse tanto de las acusaciones de maquillar su currículum, como de financiación ilegal de Podemos o de fraude fiscal.

DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA

Una de ellas, el supuesto fraude fiscal al declarar a través de una empresa y no como persona física unos trabajos realizados en consultoría. "Yo creo una empresa porque la necesito para desarrollar tareas de responsabilidad limitada para hacer consultoría", ha asegurado Monedero, que también dice haber creado dicha sociedad para su labor en La Tuerka y en proyectos comunicativos futuros.

Entonces, ¿por qué realizó una declaración complementaria? "La declaración voluntaria no subsana ninguna irregularidad, sino cualquier interpretación interesada. No hay irregularidad", responde Monedero, quien asegura que la recaudación para Hacienda habría sido la misma ya fuera pagando dividendos o por IRPF.

Monedero asegura que "no ha habido ánimo de ocultación" porque a las "pocas semanas" de crear su empresa decidió declararla en Hacienda. "Cuando uno abre una empresa en España y además declara en Hacienda, desaparece cualquier intento de ocultación", ha explicado.

Sobre este asunto, Monedero ha criticado que las informaciones publicadas sobre él citen a "cuerpos de la seguridad del Estado". "Usan su lugar privilegio para pasar información privada que además es falsa", se ha quejado el politólogo, quien cree que estas prácticas "nos sitúan en un Estado que recuerda demasiado al pasado" y que "no nos merecemos vivir en un Estado que genere tamaña inseguridad jurídica".

DOBLE DENUNCIA CONTRA MONTORO

"He usado siempre cuentas abiertas en España. No tengo primos, ni cuñados, ni sobrinos, ni nada que se le parezca", ha proseguido Monedero, quien ha pedido a Montoro que "actúe de oficio contra la gente que está en la lista Falciani".

Al ministro le tenía reservado el último capítulo de su intervención, aquel en el que ha mostrado las dos denuncias presentadas ante el director de la Agencia de Protección de Datos y ante la Fiscalía por "vulneración del derecho a la intimidad" con sus declaraciones sobre él. "De estas dos denuncias, el máximo responsable es el señor Montoro", ha insistido.

El dirigente de Podemos, que ha rechazado "recular", también ha pedido disculpas por haberse "retrasado tanto en dar explicaciones", algo que, asegura, "muchos simpatizantes han estado esperando, sensibles al bombardeo mediático". Monedero se ha excusado afirmando que ha tenido que buscar documentación de los últimos veinte años, que no tenía autorización para presentar ciertas facturas y que había coincidido con la corrección de exámenes.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: