INTERNACIONAL

Grecia creará una comisión parlamentaria para pedir reparaciones a Alemania

23/02/2015 08:01 CET | Actualizado 23/02/2015 08:01 CET
EFE

A vueltas con la deuda y el pasado. La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, ha anunciado este domingo que en los próximos días se creará una comisión parlamentaria para reclamar a Alemania la devolución del préstamo obligatorio y las reparaciones de guerra a las víctimas de la ocupación nazi.

"Tenemos la obligación de ponernos al día con nuestras acciones y proyectos para reclamar una indemnización por la atrocidad, la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización de las víctimas y la devolución de los tesoros arqueológicos robados", ha dicho Constandopulu en un discurso durante un acto en memoria de las víctimas en Megalópolis.

En esta ciudad del Peloponeso, 212 personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación alemanas el 24 de febrero de 1944.

"Mi presencia aquí representando al Parlamento griego es para señalar que el sacrificio de todos los que fueron masacrados y ejecutados durante la ocupación nazi es una fuente de inspiración y compromiso", ha dicho la presidenta.

"ES UNA OBLIGACIÓN MORAL"

Junto a Constandopulu estuvo el ministro adjunto de Defensa, Kostas Ísijos, quien ha destacado que las reparaciones de guerra son "una prioridad de este Gobierno".

Ha afirmado que el Ejecutivo pedirá la indemnización a las víctimas "reclamando el préstamo de la ocupación" y la devolución "de más de 10.000 tesoros arqueológicos robados".

"No es sólo un compromiso retórico, es una obligación moral y política de la historia de nuestro pueblo", ha destacado Ísijos.

En su primera declaración como primer ministro en el Parlamento, Alexis Tsipras ya anunció que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso que Grecia le dio a la Alemania nazi y que pedirá reparaciones de guerra para las víctimas de la ocupación.

Se trata del préstamo de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto a Grecia y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros, según diversos cálculos.

El Gobierno alemán considera que el tema de las reparaciones de guerra a Grecia quedó saldado en 1990 en el tratado con las potencias aliadas que hizo posible la reunificación alemana.

Los memes de Yanis Varoufakis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR