Pujol elude responder a las preguntas clave sobre su fortuna y declara que no tiene "nada más que decir"

Pujol elude responder a las preguntas clave sobre su fortuna y declara que no tiene "nada más que decir"

ANDREU DALMAU / EFE

Solo, sin su mujer ni su hijo primogénito, también citados para comparecer ante el Parlament, el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha acudido a la Cámara regional para insistir en que está "muy tranquilo" sobre sus 23 años de gobierno y que no tenía "nada más que decir".

Pujol ha evitado responder a las preguntas de los diputados sobre su fortuna en el extranjero, que ha negado, y se ha remitido a sus anteriores explicaciones, tanto en el propio Parlament como ante la Justicia, negándose a contestar a las preguntas de los diputados.

Así que los presentes en la sala se han tenido que contentar con escuchar las disculpas de Pujol por el tono agrio de su anterior comparecencia en el Parlament ("cierta crispación", lo ha llamado), en lugar de escuchar explicaciones sobre su supuesto fraude, evasión fiscal y corrupción.

Pujol ha asegurado que el president de la Generalitat, Artur Mas, no conocía la existencia de sus cuentas familiares en el extranjero hasta el pasado 25 de julio, cuando él mismo se lo explicó antes de contarlo en un comunicado.

A partir de las 17:00 horas será el turno de su mujer, Marta Ferrusola, quien ya ha anunciado que no tiene intención de hacer ningún tipo de declaración.

Ferrusola ha llegado, se ha sentado y ha dicho simplemente esto:

"Con todo el respeto al parlamento y lo que representa, prefiero acogerme a la posibilidad de no declarar, por lo tanto no voy a declarar nada. Ya está".

JORDI PUJOL JR. NIEGA HABER COBRADO COMISIONES

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident, ha asegurado cuando ha llegado su turno que no ha cobrado "nunca" comisiones de la administración pública ni ha actuado desde paraísos fiscales, en contra de los "mitos", ha dicho, que existen sobre sus supuestos movimientos en el extranjero para evadir impuestos.

"No he actuado desde paraísos fiscales nunca", ha dicho el hijo mayor de Jordi Pujol en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament, en donde ha asegurado, asimismo, que no ha cobrado "nunca comisiones de nadie que haya trabajado para la administración pública".