Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Albacete sacude el centro y este de la Península

Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Albacete sacude el centro y este de la Península

Un terremoto con epicentro en Albacete ha sacudido el centro y el este de la Península sobre las 17:15 horas de este lunes, aunque sin causar, de momento, ni daños materiales ni daños personales.

Fuentes de la Red Sísmica Española, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), han explicado a El Huffington Post que el epicentro del terremoto se ha situado al norte de Ossa de Montiel, en Albacete, a unos 10 kilómetros de profundidad, y que ha tenido una intensidad de magnitud 5,2 en la escala de Richter.

El temblor se ha podido sentir en Madrid, donde el Centro regional de Emergencias ha atendido un total de 20 expedientes relacionados con el terremoto durante los primeros 20 minutos tras el temblor, ha informado Emergencias 112. Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida. El 112 ha recibido un aluvión de llamadas por este motivo.

También ha recibido numerosas llamadas (unas 120) el servicio 112 de la Comunitat Valenciana, aunque, según han explicado en su cuenta de Twitter, no se han registrado daños en la región.

Estas fuentes afirman que se trata de una magnitud moderada, no pequeña, y recuerdan que el terremoto de Lorca de 2011 tuvo una intensidad de 5,1, aunque este no es el único factor a tener en cuenta en la gravedad de los seísmos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b2041250000e203ca1bdd

Según explica a El HuffPost Pedro Expósito, sismólogo de Red Sísmica Nacional, desde el IGN están pendientes de calcular la intensidad del terremoto. Expósito asegura que mientras que la magnitud es "un cálculo matemático" basado en la energía liberada por el seísmo, la intensidad se calcula teniendo en cuenta variables como la percepción del terremoto en la población y los daños que pueda causar.

El sismólogo explica que por la "cantidad de llamadas" que están recibiendo tendrá un valor que aventura en torno al 5 en una escala del 1 al 12, aunque matiza que todavía están pendiente de recabar información sobre los daños que se hayan podido producir.

Expósito asegura que desde el terremoto en Lorca en 2011 no se había producido en España un seísmo de una magnitud similar. Aclara que aunque la magnitud del temblor con epicentro en Albacete ha sido mayor que el terremoto murciano, la gravedad del de Lorca fue mayor porque "fue muy superficial", ya que se produjo solo a 2 kilómetros de profundidad y cerca de una población importante.

Tras el primer temblor, el IGN ha registrado numerosas réplicas en la zona donde se ha situado el epicentro. En la primera hora posterior al gran seísmo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2, se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad. Mientras que justo una hora después, llegaba un nuevo temblor de 3,1, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

"HEMOS PASADO MIEDO"

La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales, según informa Europa Press. "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha afirmado.

También ha indicado que está "recorriendo el pueblo con la Guardia Civil, para ver si hay desperfectos por las calles, pero no hemos visto nada", al tiempo que ha señalado que "Protección Civil y el personal de mantenimiento del Ayuntamiento también están patrullando".

"Me han dicho que en una casa se han caído un par de lámparas, pero nada más", ha asegurado Clemot.

VARIOS DESALOJOS

Los pacientes y trabajadores del Hospital Recoletas de Cuenca han sido desalojados brevemente tras el temblor, ya que poco después la Gerencia del hospital ha comunicado que no había ocurrido nada.

También ha sido desalojada la sede del Consejo General del Poder Judicial, situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid. Alrededor de medio centenar de trabajadores del órgano de gobierno de los jueces han abandonado el edificio tras saltar la alarma de seguridad de las instalaciones. Al comprobarse que se había producido ningún daño, los empleados han vuelto a sus puestos de trabajo y han seguido desarrollando sus funciones con total normalidad.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b20412400006d054cea71

Imagen del desalojo del Hospital Recoletas de Cuenca

TERREMOTO EN LAS REDES

Los temas #terremoto y #Temblor y palabras como Epicentro y Lorca han sido trending topic y en estos gráficos puedes ver cómo se dispararon las estadísticas de actividad en Twitter justo tras el terremoto.

(Sigue leyendo después de las fotos...)

  5c8b204122000030001a57cc
  5c8b2041360000ba1a6c8772

FOTOS FALSAS

Como siempre en estos casos, también hay quien cuelga en las redes supuestas imágenes del terremoto que, sin embargo, son falsas.

Así ha ocurrido con estas dos imágenes que ha tuiteado la cuenta del 24 Horas de TVE, que después ha rectificado:

  5c8b204122000030001a57ce

Imágenes que no se corresponden con el terremoto de este lunes sino con los daños que provocó el terremoto de Lorca en El Esparragal (Murcia) y los desperfectos que causaron los seísmos de Christchurch (Nueva Zelanda).

PARTICIPA: ¿Lo has sentido? Cuéntanoslo en los comentarios.