El debate sobre el estado de la nación 2015, EN DIRECTO

El debate sobre el estado de la nación 2015, EN DIRECTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto el debate del estado de la nación haciendo hincapié, como era previsible, en que España ya ha pasado lo peor de la crisis.

Rajoy ha proclamado este martes que "evitar el rescate ha sido la mejor medida social de la legislatura" y ha enfatizado que España es una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento y ve cómo crecen el consumo y la inversión".

Además, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones su decisión de no pedir el rescate, hasta el punto de decir que "la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor". "Nos negamos a salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social", ha abundado.

Tras el discurso de Rajoy, le tocado el turno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha afirmado que la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se resume con tres conceptos: "Precariedad, impuestos y Bárcenas", y ha acusado al presidente de autocomplacencia porque no conoce lo que les pasa a los españoles.

"¿Usted qué sabe de los españoles?", le ha espetado Sánchez al presidente. "¿Por qué calles pasean, con qué gente ustedes hablan?", ha añadido en su primera intervención durante el debate. El secretario general del PSOE ha asegurado que los tres años de gobierno de Rajoy dejan precariedad laboral y obligan a los españoles a pagar "23.000 millones de euros más en impuestos".

También han intervenido durante la primera jornada Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Alberto Garzón (IU) y Joan Coscubiela (ICV) de Izquierda Plural, y Rosa Díez, portavoz de UPyD. Los que no hablarán serán Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) -los dos líderes de moda- al no tener representación en el Congreso.