El Eurogrupo da el visto bueno a las reformas propuestas por Grecia para prolongar el rescate

El Eurogrupo da el visto bueno a las reformas propuestas por Grecia para prolongar el rescate

EFE

Los ministros de Economía de la zona euro han dado esta tarde su visto bueno a la lista de reformas propuestas por el nuevo Gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate que expira este 28 de febrero, tras una reunión por teleconferencia de apenas una hora.

"Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses del actual acuerdo", reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión.

Los ministros han pedido a las autoridades griegas "desarrollar más y ampliar" esta lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar en "estrecha coordinación" con las instituciones y avanzar "rápidamente y con éxito" hacia la revisión final.

La canciller alemana Angela Merkel ha pedido a su partido que apoye la prórroga del rescate pero ha destacado que continuarán las negociaciones con el Gobierno helena porque los deberes de Grecia "están lejos de haber acabado".

El Gobierno griego ha reiterado que el acuerdo alcanzado no es un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito, y ha asegurado que la lista de reformas aceptada por las instituciones mantiene los compromisos del Ejecutivo.

El Eurogrupo ha examinado los compromisos griegos tras recibir un primer dictamen positivo del documento por parte de las instituciones con las que Grecia negoció el rescate, hasta ahora referidas como la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Antes de que comenzara la reunión, Bruselas ya había hecho público que consideraba que el texto remitido por el ministro griego de Economía, Yannis Varufakis, suponía un "punto de partida válido" para el acuerdo.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha anunciado el acuerdo a través de su cuenta en Twitter, pero ha advertido de que Grecia tiene por delante un "duro trabajo" que cumplir de aquí a finales de abril. "Ahora queremos ver los números", ha añadido.

Los Parlamentos nacionales que necesitan ratificar esta decisión "pueden empezar" a hacerlo, ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido en Twitter.