INTERNACIONAL

Tiroteo en la República Checa: al menos ocho muertos en Uhersky Brod, en el este del país

24/02/2015 16:24 CET | Actualizado 24/02/2015 19:37 CET
DALIBOR GLUCK/AP

Al menos ocho personas han muerto en un tiroteo en un restaurante en la localidad de Uhersky Brod, en el este de República Checa, según el ministro de Interior checo, Milan Chovanec.

"Las unidades de asalto no tuvieron que intervenir porque el drama acabó antes", ha declarado el jefe nacional de policía, Tomas Tuhy. Se desconoce el motivo del ataque pero la policía ha señalado que no hay indicios de vinculación con el terrorismo.

"El hombre que lo hizo era de aquí, de cierta edad, con más de 60 años", ha declarado Chovanec, que ha confirmado que el presunto autor del tiroteo contaba con una licencia de armas. Medios locales apuntan que tenía problemas mentales pero no estaba en tratamiento y carecía de antecedentes delictivos.

De las ocho víctimas mortales, siete son hombres y una es una mujer. Entre los heridos se encuentra una mujer que ya ha sido operada tras sufrir impactos de bala en el esternón y permanece en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de una localidad cercana.

"La acción estaba mínimamente preparada, pues el hombre llegó al restaurante a la hora de comer (13.00, una hora menos en la península)", ha señalado Kuncar. "Hay en la ciudad ambiente de miedo y la gente está aterrorizada", ha añadido.

Kuncar ha explicado que el tirador habría realizado al menos 25 disparos y "tenía en su poder dos armas de fuego". Un hombre que se ha refugiado en el baño del pub ha explicado que había unas 20 personas en el interior del local cuando el individuo ha abierto fuego.

El presunto autor llamó media hora antes del ataque a la cadena privada Prima y avisó de sus intenciones. "Dijo que tenía problemas con muchas personas, que muchos le hacían daño y que no tenía otra salida porque las oficinas públicas no le ayudan y que, como tenía pistolas, lo iba a solucionar a su modo", ha explicado Pavel Lebduska, redactor de la cadena.

Este es el acto de violencia con mayor número de víctimas en el país en los últimos diez años. Uhersky Brod es una localidad de 17.000 habitantes que comparte frontera con Eslovaquia.