Sánchez encoleriza a Rajoy y éste le tilda de "patético"

Sánchez encoleriza a Rajoy y éste le tilda de "patético"

AFP

Rajoy pintó un paisaje idílico y Sánchez le pidió que bajase a la tierra. Rajoy reprochó por enésima vez la herencia recibida del PSOE y Sánchez le recordó la factura de sus políticas de recortes. Y Rajoy concluyó el combate con golpes bajos a su rival y con una sentencia final sobre su discurso: "Ha sido patético".

Es, a grandes rasgos, el resumen de un rifirrafe inédito en el Congreso de los Diputados, ya que Pedro Sánchez debutaba en el debate sobre el estado de la nación como líder de la oposición. El secretario general de los socialistas mostró un tono mucho más convincente del que quizás muchos, tanto dentro como fuera de su partido, podrían esperar a priori.

Ante el cuadro de colores dibujado por el presidente del Gobierno durante la mañana, en el que el jefe del Ejecutivo presumió de haber evitado el rescate de España y lo calificaba como "la gran medida social de esta legislatura", Pedro Sánchez ha respondido preguntándole qué calles pisa y a qué españoles se refiere cuando habla de recuperación.

El líder de los socialistas ha mostrado a Rajoy las portadas en las que se hablaba de "rescate" de España, ha reprochado al presidente del Gobierno su escaso interés en la lucha contra la corrupción y, en definitiva, calificaba como "un gran destrozo" la situación que dejaban a su paso las políticas del actual Ejecutivo.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

HERENCIA, 'Y TÚ MÁS' Y ANDALUCÍA

Y entonces salió Podemos a la palestra. "Señor Sánchez, después de escuchar atentamente su brillante discurso he llegado a la conclusión de que usted piensa más en el señor [Pablo] Iglesias que en los problemas de España", soltó Rajoy nada más acceder a la tribuna como primer revés a su contrincante político.

Apoyado en las constantes ovaciones de su bancada y con un tono airado, casi colérico, el jefe del Ejecutivo tiró de herencia recibida sobre la economía, de 'y tú más' sobre corrupción, recordó a Sánchez su debilidad interna y acudió a datos sobre Andalucía para reprochar al PSOE su mala gestión, provocando la indignación del diputado andaluz Manuel Pezzi, quien ha protestado enarbolando una bandera de su región.

Rajoy ha aprovechado el 'gran destrozo' mencionado por Sánchez para recordar la herencia recibida con frases como "tuvimos que superar la situación que ustedes nos dejaron", "estábamos al borde de la quiebra, ahora hay resultados" y "el PSOE en muchos años no puede volver a hablar de empleo".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El 'y tú más' llegó con la corrupción, cuando Rajoy recordaba a Sánchez el caso de los expresidentes andaluces, Chaves y Griñán. "¿Cómo me habla de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?", se preguntaba el presidente del Gobierno.

Enfadado por los reproches de Sánchez, Rajoy ha asegurado que el anterior Ejecutivo socialista no tomó "ninguna" medida contra los desahucios, subió la luz "ininterrumpidamente" durante ocho años y aprobó proyectos como el del Castor.

También ha criticado que el Gobierno andaluz de Susana Díaz invierta menos en Sanidad que los de Galicia o Murcia. "¡Y luego hablan de recortes, por favor! Una cosa es hablar y otra, sin duda alguna, es dar trigo", ha apostillado.

Rajoy ha reconocido que se esperaba un líder del PSOE "más moderado y equilibrado" y ha reprochado a Sánchez haberse "equivocado de discurso". "No es lo propio de un partido que quiera ser alternativa de gobierno", ha agregado.

"¡SOY UN POLÍTICO LIMPIO!"

En su segundo turno, Sánchez ha vuelto a insistir en que los ciudadanos no reconocen la recuperación de la que habla Rajoy y ha acusado al Ejecutivo conservador de no tener "vergüenza" al sacar pecho sobre la economía.

Pero donde más cómodo se ha encontrado el líder del PSOE ha sido en el terreno de la corrupción. Molesto con la referencia a Chaves y Griñán, Sánchez le ha dicho a Rajoy que "lecciones sobre corrupción, ninguna".

"Yo soy un político limpio, lo soy", ha insistido el secretario general de los socialistas, quien, en uno de sus mejores momentos desde la tribuna, ha recordado a Rajoy el caso Bárcenas:

"¿Cómo que de dónde sacó Bárcenas la fortuna? A ver, señor Rajoy, pensemos usted y yo: Bárcenas era gerente del PP, luego tesorero del PP, manejaba las cuentas del PP, pagaba las obras de los locales del PP, compraba las sedes del PP, repartía los sobres para los altos cargos en las sedes del PP, se dice incluso que en cajas de puros. Bárcenas contrataba las empresas que trabajaban para el PP y pagaba las campañas electorales del PP. Usted confiaba tanto en Bárcenas que le ascendió de gerente a tesorero y de tesorero, a senador. Y tenía tanta confianza en él que se mandaban cariñosos mensajes. Bárcenas obtuvo la fortuna de las mismas fuentes de las que ustedes pagaron las obras en negro de la sede del PP. Sacó su fortuna de las mismas fuentes y con idénticos métodos por los cuales la Fiscalía ha pedido ocho años de cárcel por financiación irregular a la cúpula del PP de Valencia. Compartían fuentes porque Bárcenas y el PP eran lo mismo y ese es su problema, señor presidente".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Sánchez ha terminado su discurso anhelando una España "donde se defienda a las empresas y se expulse la corrupción", donde haya una "política a la altura de la dignidad de este país", donde no haya más "esperanzas rotas" y sí "sueños compartidos". "Nosotros estaremos aquí para proteger esos sueños", ha finalizado.

El cierre del duelo ha corrido a cargo de un Rajoy arisco, quien ha asegurado que Sánchez se traía la réplica escrita y que "no ha dado la talla ni de lejos para ser presidente del Gobierno de este país". "No sé si le preocupa más el señor Iglesias o la señora Susana Díaz", ha agregado, levantando los aplausos de los suyos.

Tras recordarle los malos sondeos que le otorgan al PSOE la tercera posición y pedirle alguna propuesta concreta, Rajoy ha preferido no seguir y concluir el cara a cara con una sentencia sobre su rival: "No vuelva aquí a hacer o decir nada. Ha sido patético".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: