Debate del estado de la nación 2015: segunda jornada, en DIRECTO

Debate del estado de la nación 2015: segunda jornada, en DIRECTO

EFE

"Va a ir bien". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ahondado en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación en su discurso de que España ha salido de la crisis y que ahora es tiempo de culminar las reformas para alcanzar los 20 millones de empleos.

Tras las críticas recibidas durante estos días, el jefe del Ejecutivo ha defendido que tiene una visión "realista" de lo que está sucediendo y ha convertido sus réplicas a los portavoces en un auténtico mitin de cara a este complicado año electoral.

"Vamos levantado cabeza", ha proclamado ante los diputados al final de su última intervención, a la vez que ha ensalzado que el país "tiene más futuro que pasado, que ya es mucho". Esta visión en positivo la ha ensanchado incluso este martes al decir que probablemente se supere la estimación de crecimiento del PIB del 2,4% para este año.

Estas palabras no han sido bien recibidas por la oposición, que le ha achacado a lo largo del día que su discurso es un "insulto" para los ciudadanos -según Olaia Fernández (BNG)- El PNV le ha acusado de pintar con "brochas de color" la situación del país, en tanto que ERC le ha afeado su actitud respeto a Cataluña.

Además del debate político, que no ha tenido ninguna sorpresa, la atención ha estado centrada en la polémica 'pillada' a Celia Villalobos (PP) este lunes jugando al Candy Crush mientras presidía el debate y en el mal momento que ha pasado Joan Baldoví (Compromís), que ha tenido que abandonar el Congreso al desmayarse durante su discurso en la tribuna de oradores.

Pero el debate del estado de la nación no acaba con las intervenciones de los portavoces, ya que esta tarde del miércoles tendrán que estar registradas las propuestas de resolución que se debaten y votan al día siguiente. Se trata de 15 mociones por cada uno de ellos, lo que da un total de 105 textos.

Además, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escenificará por la tarde con un mitin en el Círculo de Bellas Artes su réplica a la intervención de Rajoy.