Huelga de estudiantes: el seguimiento ha sido "brutalmente masivo" según los convocantes

Huelga de estudiantes: el seguimiento ha sido "brutalmente masivo" según los convocantes

SINDICATO DE ESTUDIANTES/TWITTER

El seguimiento de la huelga de estudiantes ha sido "brutalmente masivo", según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García. A falta de conocer "datos generales", tanto en institutos como en universidades, García ha afirmado en la primera jornada de la protesta de 48 horas contra la flexibilización de grados universitarios que se espera "la mayor movilización en 20 años".

"Ha sido un éxito arrollador. Hoy las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías -ha asegurado García-. Nuestros compañeros han ido a la facultades de psicología de la Universidad de Valencia a hacer un pasaclases pero no han podido porque no entraba ni una sola persona y en las universidades Pablo de Olavide y la de Sevilla apenas había dos clases medio vacías".

Ha cifrado también el seguimiento en la Universidad de Oviedo en un 70% en el Campus de Milan y en un 85% en el Campus de Llamaquique. En la Universidad Complutense de Madrid, asegura que "la stiuación era excatamente la misma" en las facultades de Psicología, Biología, Ciencias de la Información y Enseñanza. "No hemos podido hacer piquetes informativos porque no había nadie", ha asegurado.

El sindicato ha tuiteado algunas imágenes de las aulas vacías:

HUELGA "BRUTAL" EN LOS INSTITUTOS

En el caso de los institutos, asegura que "no se han quedado atrás y han secundado la huelga de forma brutal", tanto en centros de la provincia de Barcelona como en Madrid y en otras regiones, a falta de datos definitivos.

Por ello, García ha pedido la dimisión de los "dos fanáticos que están al frente del ministerio", en referencia al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. "Tienen como único objetivo la destrucción de la educación pública y de nuestro derecho al estudio", ha denunciado García.

La portavoz del SE ha acusado a los responsables de Educación de mentir cuando afirman que los grados de tres años supondrán un ahorro para las familias y ha asegurado que, por el contrario, supondrán que estas tendrán que pagar entre 18.000 y 20.000 euros por su educación universitaria.

De hecho, ha pedido al Gobierno que si quiere converger con otros países lo haga con países como Francia, donde "la educación es gratuita o supone únicamente el pago de tasas administrativas". "No queremos un modelo anglosajón como el británico o el estadounidense -ha asegurado- donde las familias tienen que ahorrar toda la vida e hipotecarse para poder estudiar o cuando salen de la universidad lo hacen con el título bajo un brazo y una deuda de 65.000 euros bajo el otro".

García ha hecho estas declaraciones a los medios en la concentración frente al Ministerio de Educación con motivo del paro de 48 horas convocado en el sector contra el decreto 3+2 y que culminará este jueves con cerca de 40 manifestaciones por toda España. Al encuentro han acudido también el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, así como representantes del colectivo Presos del Franquismo. La comuna, del círculo de Educación de Podemos Madrid y de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

El representante del sindicato ha mostrado su apoyo a la movilización estudiantil contra el Decreto que premitirá crear grados de tres años, que ha situado en la línea de otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno dirigidas a "atacar la universidad" y "recortar las becas".

"Va a suponer nuevos recortes, generalizar los grados de tres años y que las universidades públicas pierdan miles de euros. Los grados de tres años favorecen claramente a las universidades privadas y, para favorecerlas aún más, está preparando un nuevo decreto para que puedan acceder a una parte mayor del pastel de la educación", ha asegurado.

Por ello, ha asegurado que "en los próximos días" CCOO hará pública una convocatoria de movilizaciones contra las reformas que "el Gobierno está llevando a cabo por la puerta de atrás" para realizar "cambios estructurales" en la Universidad y "ampliar los recortes".