Un policía venezolano asesina a un joven de 14 años en una manifestación

Un policía venezolano asesina a un joven de 14 años en una manifestación

Un policía venezolano ha asesinado este martes a un chico de 14 años durante una manifestación antigubernamental en San Cristobal, al oeste del país. El agente ha sido detenido y el Gobierno se ha comprometido a investigar los hechos, ha informado la ministra de Interior, Carmen Meléndez.

Javier Mora Ortiz, el policía detenido de 32 años, "ha declarado haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con munición de goma", ha indicado Meléndez.

El chico se llamaba Kliver Roa, tenía 14 años y murió a las 11 de la mañana en el sector Barrio Obrero de San Cristobal tras recibir un disparo en la cabeza. Participaba en una protesta contra el Gobierno por la inflación, la escasez de bienes básicos y la represión en la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT).

San Cristóbal es uno de los bastiones de la oposición, lo que le ha valido la etiqueta de "ciudad rebelde". En la capital tachirense arrancaron las protestas opositoras de 2014 que desataron la crisis política aún vigente.

"PARTICIPABA EN ACTIVIDADES DE GENERACIÓN DE VIOLENCIA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado sus condolencias a la familia del joven y ha condenado su "asesinato", ya que "en Venezuela está prohibida la represión armada". Pero ha dicho que las investigaciones preliminares indican que formaba parte de "un grupo de muchachos con capucha que estaban en actividades de generación de violencia".

"En ese momento se produjo un hecho inverosímil: pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras y uno de ellos accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", ha dado su versión el jefe del Ejecutivo venezolano.

Pese a condenar los hechos, el presidente venezolano ha insistido en que en la derecha hay "sectas que captan jóvenes desde muy temprana edad para inducirlos a cometer actos violentos", tal y como ha publicado el diario venezolano El Nacional.

"¡Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!", ha exigido en Twitter el excandidato presidencial, Henrique Capriles. "Cuando el Gobierno permite el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones, es el principal responsable de esto", ha añadido, recordando que no es un hecho aislado: 43 personas murieron en 2014 en protestas por todo el país.

La también opositora María Corina Machado ha escrito en su cuenta que "no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros".