NOTICIAS

Banksy se infiltra en Gaza para apoyar a los palestinos que peor lo pasan

26/02/2015 20:37 CET | Actualizado 26/02/2015 21:23 CET

Banksy ataca de nuevo.

Esta vez ha viajado a la franja de Gaza para denunciar las atroces condiciones de vida de sus habitantes. A través de sus artísticas y reivindicativas pintadas, ha ilustrado la situación de los 1,8 millones de palestinos confinados allí.

Una de sus obras es un documental de menos de dos minutos en forma de anuncio. Derrochando sarcasmo, trata de vender Gaza como la próxima meca turística. El corto, supuestamente grabado por el mismo Banksy, comienza con el artista atravesando una "red de túneles ilegales" para entrar en la Franja, donde va pintando con plantillas diversas obras entre las ruinas y escombros que pueblan la ciudad. "Haz que este año seas TÚ quien descubra un nuevo destino", propone el vídeo, intercalando imágenes que acercan de una manera impactante la brutal realidad del día a día en Gaza.

"A menudo se describe Gaza como la 'prisión al aire libre más grande del mundo', porque no se permite a nadie entrar ni salir",explica Banksy en su web. "Pero eso es algo injusto para las prisiones: ellas no tienen cortes aleatorios de electricidad ni de agua potable casi cada día."

gaza

Niños en un columpio que cuelga de una torre de vigilancia israelí.

cat

via Banksy.co.uk

"Un hombre de la zona vino y me dijo 'por favor, ¿qué significa eso?'. Le expliqué que quería destacar la destrucción de Gaza a través de fotos en mi web, pero en Internet la gente sólo mira fotos y vídeos de gatitos", ha explicado Banksy en su web.

El artista ha apoyado activamente durante años la causa palestina. En 2005 pintó una obra en barrera israelí de Cisjordania, explicando su intención a The Independent. "El muro de la segregación es una vergüenza. En el lado israelí todo son jardines meticulosamente cortados y todoterrenos; en el otro sólo hay polvo y hombres buscando trabajo. Lo que me interesa es la posibilidad de convertir la estructura más invasiva y degradante del mundo en la galería más larga del planeta dedicada a la libertad de expresión y el arte chungo. Y me gusta pensar que puedo ayudar un poco en ello".

Este post/artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.