El Estado Islámico destruye piezas arqueológicas milenarias en Mosul

El Estado Islámico destruye piezas arqueológicas milenarias en Mosul

El Estado Islámico ha destruido decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, algunas de las cuales datan de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).

El grupo terrorista ha mostrado la destrucción en un vídeo por Internet en el que los yihadistas hacen caer varias estatuas al suelo y las golpean con grandes martillos y taladros. Los hechos han ocurrido este miércoles, según han revelado a Efe varios arqueólogos que han pedido guardar el anonimato.

Uno de los islamistas que aparece en el vídeo, de más de cinco minutos de duración, justifica este acto de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos. "Los que se llaman asirios y acadios establecían dioses de la lluvia o de la guerra, que adoraban a través de ofrendas en vez de a Alá", ha sostenido.

Los yihadistas consideran que ello va en contra del monoteísmo y alegan que el profeta Mahoma destruyó con sus propias manos otras figuras de ídolos religiosos. "Si el propio profeta lo hizo, es fácil para nosotros (hacerlo), aunque valgan miles de millones de dólares", ha agregado el terrorista.

El Estado Islámico adoctrina sobre una versión fundamentalista del islamismo suní, y considera que otros musulmanes son herejes. Los yihadistas han destruido sitios religiosos sufíes y chiíes y atacado iglesias en algunas partes de Siria e Irak que están bajo su control.

El Museo de la Civilización de Mosul ya fue objeto de saqueo en 2003 durante la invasión estadounidense de Irak, cuando fueron robadas las principales piezas de la institución.

Para evitar un mayor expolio, muchas de las piezas expuestas fueron trasladadas de manera provisional a Bagdad, para luego ser devueltas al museo cuando este fue renovado y reinaugurado en 2009.

El año pasado, tras la invasión del EI, algunas figuras fueron saqueadas de nuevo, supuestamente por parte de dirigentes de ese grupo radical, con el objetivo de venderlas y financiar su organización.

DAÑO IRREPARABLE

Lamia al-Gailani, una arqueóloga iraquí y miembro adjunto del Instituto de Arqueología de Londres, ha asegurado que los yihadistas han infligido un daño incalculable. "No solamente es patrimonio de Irak sino de todo el mundo. Es patrimonio de la Humanidad", ha declarado a Reuters.

"Son (piezas) de valor incalculable, únicas. Es increíble. Ya no quiero ser más una iraquí", ha afirmado, comparando el daño con la destrucción con dinamita de los Budas de Bamiyán perpetrada por los talibanes afganos en 2001.

Además de las estatuas asirias de toros alados de Nínive y Nimrud, Galiani ha señalado que combatientes de línea dura del Estado Islámico han destruido figuras de Hatra, una ciudad situada en el norte de Irak con un patrimonio cultural de unos 2.000 años de antigüedad.