ECONOMÍA

El PIB creció en un 1,4% en 2014 por el consumo y la inversión tras seis años sin crecimientos significativos

26/02/2015 09:16 CET | Actualizado 26/02/2015 09:35 CET

La economía española creció en 2014 en un 1,4% su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo y la inversión, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2% en el cuarto trimestre de 2014, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que el crecimiento de la economía española es "todavía modesto", pero va en aceleración, y añadió que en el primer trimestre de este año la "velocidad de crucero"del PIB ya supera el 2% en términos anualizados. De Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que más allá del dato concreto de 2014, lo importante es que el pasado año fue el "primero de la recuperación" desde el inicio de la crisis, algo que calificó de "muy importante".

'Llevamos desde 2008 con recesión y destrucción de empleo y se ha dado la vuelta", reiteró el ministro, quien añadió que en este momento la estimación de crecimiento anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para este año se sitúa en el 2,4%, pero afirmó que el jefe del Ejecutivo es "muy prudente y muy cauto". En este sentido, dijo que en abril el Gobierno tendrá más información y que será entonces cuando se establezca la "cifra definitiva" de estimación de PIB para este año.

El crecimiento del 1,4% confirmado coincide con el previsto por el Banco de España y con el esperado por el Gobierno, pese a que su previsión oficial era crecer un 1,3%.

LA ECONOMÍA VUELVE A TERRENO POSITIVO

La economía española regresó así a terreno positivo en 2014 después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012 y un 0,6% en 2011. En 2010 el PIB apenas registró un crecimiento del 0,0138%, mientras que en 2009 retrocedió un 3,6%, según la nueva serie de la Contabilidad Nacional en base 2010.

Con el repunte trimestral del PIB de octubre-diciembre de 2014 se encadenan ya seis trimestres de avances, mientras que la tasa interanual (2% en el cuarto trimestre) acumula cinco trimestres en positivo.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,7 puntos frente a 2,6 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,7 puntos frente a -1).

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN ACELERAN SU CRECIMIENTO TRIMESTRAL

El consumo de los hogares mostró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,9%, superior en una décima al del trimestre anterior (0,8%) y ya suma siete trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se aceleró hasta el 1,1%, mientras que las administraciones públicas redujeron su gasto en consumo un 1%, frente al -0,1% del trimestre anterior.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,4% respecto al trimestre anterior, tres décimas más, con un avance del 1,4% en la inversión en construcción, nueve décimas más, y un crecimiento del 1,9% en la de bienes de equipo, moderando en tres décimas el dato del tercer trimestre.

En el cuarto trimestre de 2014, las exportaciones se estancaron, frente al crecimiento del 3,9% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,6%, en contraste con el repunte del 5% que experimentaron en el trimestre anterior.

OFRECIDO POR NISSAN