INTERNACIONAL

Matan a tiros cerca del Kremlin al opositor ruso Boris Nemtsov

27/02/2015 23:49 CET | Actualizado 05/03/2015 17:44 CET
AFP

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsvo ha sido asesinado este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta ocho veces, según ha indicado la Policía moscovita a la luz de las primeras investigaciones..

Al parecer, Nemtsvo estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú, cuando un hombre armado ha abierto fuego en su contra desde un coche.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el asesinato de Nemtsov, que el domingo iba a dar un mitin en contra de las políticas del presidente. Un portavoz del mandatario ha trasladado a la agencia Tass que la muerte de Nemtsov parece un asesinato planeado y que "podría ser una provocación"

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial.

Ya bajo el mandato de Vladimir Putin, Nemtsov ha sido uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar las políticas gubernamentales.

MOSCÚ: "NO SUPONÍA NINGUNA AMENAZA"

El Gobierno ruso ha aclarado que Nemtsov no suponía "ninguna amenaza" para el Ejecutivo, comparándolo con los altos niveles de popularidad del presidente, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que "con todos los respetos" a Nemrosv, en términos políticos el opositor "no suponía ninguna amenaza para Rusia o Putin, según ha informado el portal de noticias ruso RT.

"Si comparamos los niveles de popularidad, las cifras de Putin y el Gobierno continúan sabiendo, mientras que el Boris Netmsov era "un poco más que un ciudadano normal", ha relatado.

"TEMÍA UN POCO" A PUTIN

En cambio, Nemtsov reconoció en una entrevista reciente que "temía" al presidente ruso, Vladimir Putin, por su fuerte oposición al posicionamiento del Gobierno en el conflicto ucraniano, contra el que había convocado una manifestación para este domingo.

Nemtsov, de 55 años, explicó en una entrevista publicada hace unas semanas en el portal web ruso 'Sobesednik' que su madre estaba "preocupada" por las posibles consecuencias de su oposición a Putin, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales.

Mientras, sus correligionarios señalaron a la actividad política del exviceprimer ministro ruso como el motivo del crimen. "Se trata de un asesinato político, claramente encargado. El asesinato está relacionado con la actividad opositora de Borís. Han matado a uno de los personajes más brillantes de la oposición rusa, para aterrorizar", dijo Ilia Yashin, conocido activista del movimiento opositor Solidaridad.