Detenidos ocho españoles por su participación en el conflicto de Ucrania

Detenidos ocho españoles por su participación en el conflicto de Ucrania

POLICIA

La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho combatientes españoles que han regresado de Ucrania a España tras participar en el conflicto de la región de Donbass, según datos del Ministerio del Interior.

Los arrestos han tenido lugar a las seis y media de esta mañana y a los detenidos se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior.

OPERACIÓN EN SEIS CC.AA.

Se trata de una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Las redes sociales, donde compartían fotos de sus entrenamientos, han sido fundamentales para la investigación.

Los detenidos son: R.M.P, A.A.M., A.I.B, S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Las detenciones se han producido en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres, Pamplona, Alcorcón (Madrid) y dos de ellos en Madrid capital. Según la Policía, la operación continúa abierta.

Esta es la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.

UNA BRIGADA DADA A CONOCER EN SEPTIEMBRE

Aunque las autoridades no han confirmado la relación, un grupo de españoles que se autodefinieron como 'anticapitalistas' contaron el pasado mes de septiembre a la agencia Europa Press que se habían desplazado al este de Ucrania para combatir junto a los separatistas prorrusos para hacer frente al 'resurgimiento del Cuarto Reich en Europa'.

Uno de los integrantes del grupo afirmaba que Estados Unidos "lo sigue arrasando todo" y explicaba que su objetivo es emular a las brigadas internacionales que acudieron a España para luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco.

"Es el cuarto Reich y en Europa la extrema derecha vuelve a resurgir. La clase obrera necesitaba de su ejercito proletario. Y estos son los primeros pasos de su nueva creación. Hermanos proletarios del mundo. No estáis solos", arengaba.

Para ello fundaron la 'Brigada Internacional Carlos Palomino' en homenaje al joven antifascista asesinado en Madrid por un militar de ideología neonazi cuando acudía junto a otros radicales a reventar una manifestación de extrema derecha.

UN CONFLICTO QUE SE ACERCA A LOS 6.000 MUERTOS

La cumbre de Minsk (Bielorrusia) del pasado 13 de febrero puso fin a un conflicto cuyo inicio se remonta al 18 de mayo de 2013, cuando el bajo el lema "Levántate Ucrania", la oposición pro occidental llevó a cabo protestas en la calle contra el presidente Viktor Yanukovich.

Hasta el alto el fuego anunciado por Putin, el conflicto había costado la vida a más de 5.600 personas, dejando también importantes tragedias colaterales, como el avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo supuestamente derribado por rebeldes prorrusos en Donetsk el pasado 17 de julio.