Tsipras anuncia leyes para dar hogar a 30.000 'sin techo' y para prohibir los desahucios

Tsipras anuncia leyes para dar hogar a 30.000 'sin techo' y para prohibir los desahucios

REUTERS

El Gobierno griego presentará este lunes su primer borrador de ley centrado en combatir la crisis humanitaria que vive Grecia.

En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció una legislación que ofrecerá hogar a 30.000 personas sin techo y dará luz gratuita a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Además anunció para esa misma semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, añadió Tsipras.

REAPERTURA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013. Fuentes del Gobierno adelantaron hoy que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.

Tsipras recalcó que esta iniciativa no supondrá un coste para el Estado (los ciudadanos pagan un canon por la televisión pública), y por tanto no va en contra del espíritu del acuerdo con el Eurogrupo sobre la prórroga de la asistencia financiera.

El primer ministro añadió que no habrá revanchismo hacia los trabajadores que se cambiaron a la televisión pública instalada posteriormente por el Gobierno de Andonis Samarás y aseguró que habrá un periodo transitorio de un año hasta que la nueva radiotelevisión pública pueda funcionar al completo.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL RESCATE

Tsipras señaló que, si bien estas serán las primeras leyes, a partir de la próxima semana comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla y liberarla del clientelismo del pasado.

Como ejemplo citó el plan de crear servicios electrónicos al ciudadano, con los que el Gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana.

Tsipras defendió además la decisión de hoy de revocar dos permisos en la mina de oro de Skuriés, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística en el norte de Grecia. Recalcó que esta suspensión se ha hecho para controlar que se respetaron las leyes cuando se otorgaron los permisos en cuestión. "Nuestro objetivo es proteger a la vez el medio ambiente y el interés público", dijo Tsipras.

Asimismo, anunció que la próxima semana solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales "entramos en los memorandos" (programas de rescate) y para depurar responsabilidades políticas.

'NO' A UN TERCER RESCATE

Tsipras también ha rechazado que vaya a solicitar un tercer rescate financiero una vez que concluya en junio el actual programa de ayuda, que debía finalizar inicialmente este mes.

"Lo siento, pero una vez más les vamos a decepcionar", ha advertido Tsipras, quien ha recordado que los ciudadanos "pusieron fin a estos rescates con su voto", al otorgarle la victoria a Syriza en las elecciones de enero.